Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

PAMI local destacó el trabajo durante la pandemia: "Solo tuvimos 700 casos positivos"

Paola Buedo habló sobre su primer año al frente del organismo y remarcó que "a pesar de ser la población más vulnerable [la que atiende PAMI], fue la que menos se contagió según el registro 2020".

   La Directora Ejecutiva de PAMI Bahía Blanca, Paola Buedo, cumplió un año de gestión en la delegación local y realizó un balance de su trabajo, respecto a logros, dificultades y cuáles son los próximos objetivos.

   "La gestión en salud siempre tiene una gran parte de incertidumbre y eso se vio maximizado con la pandemia del coronavirus, por lo que fue una tarea difícil tener que gestionar en esta situación", comentó la funcionaria en diálogo con La Nueva..

   Buedo enfatizó en el soporte social que el Instituto brindó a lo largo del 2020 "al estar en contacto con la angustia de las personas mayores", quienes son las más frágiles ante el COVID-19, para evitar que se sientan solas.

   En ese sentido, añadió la tarea de comunicación para que estas personas se cuiden y así mitigar los efectos del virus. "A pesar de ser la población más vulnerable, fue la que menos se contagió según el registro 2020. En la Unidad de Gestión Local (UGL) solo tuvimos 700 positivos, se dio una gran batalla", detalló.

   Por otro lado, mencionó que otra situación compleja que el PAMI tuvo que superar fue el cambio de un sistema puramente presencial a uno virtual, tanto dentro como fuera del Instituto.

   Para esto, fue importante la implementación y vigencia de la receta y firma digital de los profesionales de la salud, así como también la posibilidad de que todas las personas afiliadas cuenten con su médico de cabecera: “Cuando iniciamos las actividades en la gestión de la UGL había más de 4.000 personas sin cobertura. Esta falta significaba no sólo una restricción clara de éstas personas a la atención, sino el carácter de cautivo de quienes si tenían asignado al profesional pero no podían elegir cambiarse si lo deseaban o lo necesitaban. En el transcurso del año logramos incorporar facultativos y así revertir esa situación de injusticia”. 

   Luego, Buedo se refirió a los próximos objetivos de la gestión, mencionando, en primer lugar, que en enero 2020 las tareas a realizar ya fijadas se vieron relevadas por la pandemia.

   "Durante este año hicimos mucho énfasis en el fortalecimiento del primer nivel de atención, acompañando a los médicos de cabecera. Ahora queremos continuar con los de segundo nivel, de consulta especialista", comentó la funcionaria.

   Además, dijo que tienen el enfoque en la campaña de vacunación contra del COVID-19: "Eso fue lo que se nos encomendó".

   Y agregó: "También se vienen reformas edilicias y, en medida que la situación lo permita, reactivar las actividades sociales de la institución y el turismo".

Los logros

   Se puso en marcha la Unidad de Aislamiento Transitorio (UAT) para la atención de personas con diversos grados de dependencia con síntomas leves de COVID-19. Esto fue relevante ya que las unidades de aislamiento que existían (UCMAs) no estaban preparadas para recibir personas con necesidades más especificas. Actualmente, la UAT tiene una capacidad para albergar a 20 personas y contribuye a descomprimir la presión sobre el sistema de salud.

   Buedo especificó que dentro de las diversas acciones desarrolladas específicamente para hacer frente a la pandemia, “se realizaron aportes materiales y económicos a los hospitales locales y regionales, como donaciones de camas ortopédicas, pagos sostenidos en momentos de pocas o nulas prestaciones y pagos extras por personas afiliadas atendidas por COVID-19 positivas”.

   “Logramos objetivos históricos para el Instituto, por caso el porcentaje record de la campaña de vacunación, la recepción digital de trámites y su resolución más efectiva al momento, esto es sin dudas gracias a una gestión nacional que tiene una real intención de hacer una mejora real en PAMI y al esfuerzo de cada una de las personas que a diario trabajan para que la institución sostenga su compromiso para con las personas mayores”, finalizó la directora.