Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Juan Ramón Figueroa: “La sociedad debe entender que hay que valorar al otro”

El Jefe del área de Enfermería del Hospital Municipal lidera uno de los grupos más comprometidos en la lucha contra el COVID-19.

Por Walter Gullaci

   Jefe del área de Enfermería del Hospital Municipal, donde se desempeña desde hace 27 años –antes lo hizo durante tres años en una clínica neuropsiquiátrica-, Juan Ramón Figueroa lidera uno de los grupos más comprometidos en esta ardua lucha contra la pandemia de COVID-19. Casado con una colega, Marisa Grosso, también es docente de la carrera de Enfermería y un hombre agradecido de la sencillez, humildad y códigos que le brindó su formación familiar.

En diez conceptos

   1. “En estos momentos en que los hospitales se encuentran en sus límites de saturación, la sociedad debe entender que hay que valorar al otro".

   2. "No pretendemos que la gente no se acerque al hospital, sino que el acercamiento se plantée por una necesidad. Y que se cuide. Que sea responsable”.

   3. “En el sistema de salud somos un poco los artesanos. Suele escucharse que el enfermero, con una jeringa y con un poco de cinta adhesiva, siempre arregla todo”.

   4. “La empatía, por definición, es ponerse en el lugar del otro. El paciente necesita del contacto humano las 24 horas. Y nosotros estamos cubriendo esa necesidad, como la de darle tranquilidad y acompañarlo. El enfermero está cuando la persona nace, pero también aparece en la última etapa de su vida”.

   5. “Este tema de la pandemia también nos ha llevado a unirnos aún más en nuestro ámbito de trabajo”.

   6. “Los libros te van a enseñar mucho sobre contenido, pero el ojo clínico es el que a uno lo acompaña en su etapa de auxiliar de enfermería. Lo que nos faltaba era entender el conocimiento. Y eso se logró con las primeras carreras de profesionalización de enfermería”.

   7. “Hoy tenemos la necesidad de crear un colegio de enfermería. Sería beneficioso para colegas y para la propia comunidad. De hecho existen más de 60 mil enfermeros gestionando un ámbito de ese tipo que regule la disciplina”.

   8. “La pediatría no es algo que seguramente hubiéramos elegido la mayoría de los enfermeros. Con los chicos se trata de generar una coraza en ciertos momentos de medicina crítica. El tema es después, cuando te quedas pensando en ellos… Nos afecta mucho a todos”.

   9. “Mi mujer, Marisa Grosso, también licenciada en Enfermería, es un pilar fundamental en mi vida personal y profesional. Lleva sangre italiana de parte de mi suegro e indígena por parte de mi suegra. Será por eso que gracias a ella aprendí a sobrellevar la vida”.

   10. “Lucía, mi madre, nos dejó a mí y a mis ocho hermanos muchas enseñanzas. Nos incentivó a que estudiáramos, aunque por necesidad varios tuvimos que salir a trabajar. Durante su enfermedad de cáncer de colon fui su enfermero. Fue cuando me pidió: ´seguí trabajando por el Colegio de Enfermería’. Me sorprendió. Nunca se lo había comentado”.

   Vos también podés proponer un líder para entrevistar en nuestros próximos episodios. Escribí un correo a contenidos@lanueva.com con el asunto LÍDERES o utilizá el hashtag #UnLíderEnBahíaEs en las redes sociales junto al nombre del candidato.