Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El bahiense Bruno Mercanti anunció su retiro del rugby profesional

El hooker cerró una etapa de 12 temporadas en clubes de España, Italia y Francia.

La casaca verdinegra de Gernika, todo un sentimiento para el bahiense. Fotos: prensa Gernika y Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   El rugbier Bruno Mercanti anunció ayer su retiro como jugador profesional, una decisión que lo encuentra con 32 años y siendo integrante del plantel de Gernika de País Vasco.

   “No siento la misma motivación que antes. Además, con el ritmo del trabajo que tengo y con esto de la pandemia, que podemos entrenar, que no… Llevamos varios meses parados, sumado a que no estoy motivado como antes. Decidí enfocar la energía en mi actividad laboral y dejar a un costado el deporte”, le dijo Mercanti a “La Nueva.”.

   Esa incertidumbre a la que hizo referencia tiene que ver con que a principios de agosto y por un rebrote de coronavirus, la Federación Española de Rugby postergó el inicio de la División de Honor. Se pasó de la fecha inicial del 20 de septiembre, al 11 de octubre.

   Mercanti se formó y jugó en Argentino, donde en mayores y en un paréntesis en su periplo internacional, llegó a disputar 2 encuentros en el Regional Pampeano. También participó con suceso en seleccionados juveniles de la Unión de Rugby del Sur.

En acción para Petrarca Padova.

   El domingo 21 de septiembre de 2008 debutó con Les Abelles en la División de Honor, en un equipo que hacía su presentación en la máxima categoría después de 25 años y que marcó el punto de partida de su carrera profesional.

   Del club de Valencia pasó a Gernika de País Vasco para el segundo semestre de 2009, club con el que entabló un vínculo fraterno y duradero con diferentes etapas y roles.

   En julio de 2012 dio otro paso en el marco de una carrera ascendente al ser fichado por Petrarca Padova de Italia, a donde llegó para ocupar el lugar del argentino Agustín Costa Repetto en el torneo Top 10.

En sesión de fotos con Benetton Treviso.

   Petrarca fue una vidriera excelente para mantener en la mira el sueño de llegar al Top 14 francés, según dijo en entrevistas. Pero luego de jugar a gran nivel en el club de Padua, el hooker llamó la atención de Benetton Treviso, el equipo italiano top y franquicia que compite también en torneos europeos que lo sumó a su plantel. Sin embargo tras la revisión médica le detectaron una anomalía cardíaca (fibrosis) y el club no lo autorizó a jugar, una noticia de mucho impacto para Bruno, para el equipo y para el ambiente del rugby italiano en función de la expectativa que hubo con aquel fichaje.

  Bruno inició así un largo recorrido por especialistas para obtener el apto médico y permaneció inactivo desde agosto de 2014 hasta el 22 de febrero del año siguiente, cuando ingresó con la “25” de Gernika en la División de Honor española. Así comenzó la nueva etapa con el club vasco, donde Mercanti se convirtió en entrenador/jugador del equipo principal en la 2015-16.

Presentación oficial en Zebre Rugby (Italia).

   Una apostilla de su paso como DT por Gernika fue que le dio la primera oportunidad como profesional al pilar Joel Sclavi, el marplatense ex Pueyrredón que en noviembre de 2019 llegó a Jaguares para disputar el Súper Rugby.

   No completó la campaña 2016 en el rugby español porque le surgió una oportunidad en Zebre Rugby, otra de las franquicias profesionales italianas. Lamentablemente, por diferencias de criterio del cuerpo médico del equipo a la hora de evaluar la anomalía cardíaca, allí tampoco pudo presentarse oficialmente a pesar que su debut estaba previsto para el 12 de febrero frente a Leinster en Dublín, por la Guinness Pro12.

   A pesar de ese nuevo golpe Mercanti tuvo revancha meses más tarde. El 2 de septiembre el hooker entró en la historia del rugby bahiense al debutar en el torneo francés Pro D2 con la casaca “16” de Soyaux Angouleme, club al que se incorporó con un contrato de 5 meses como recambio por lesión.

Pudo probarse en el Pro D2 de Francia.

   Después de esa experiencia en el rugby francés volvió a Gernika, donde permaneció desde 2017.

   Si bien no ganó campeonatos, Bruno Mercanti tuvo una vigencia importante para un rugbier surgido en el ámbito URS. Inclusive, le abrió la puerta al rugby español a otros jugadores de nuestro medio.

   “Quiero agradecer al club Gernika por haberme tratado siempre bien, estuvieron impecables conmigo. Y a todos los que me apoyaron siempre, en especial a mi viejo, mi vieja y mi novia”, dijo el primera línea, quien también aclaró que todavía no se considera un ex jugador.

   “Mi último partido no lo jugué… Porque a ese partido lo voy a jugar en el club (Argentino), tarde o temprano”, concluyó.