Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Precariedad laboral, un mal que afecta a casi 49.000 bahienses

Según el CREEBBA, trabajan en la informalidad o sin estabilidad en sus puestos de trabajo y representan el 36% del total de ocupados. 

Foto: La Nueva.

Unos 48.800 bahienses posee un trabajo donde no se le hacen los aportes jubilatorios, no tiene obra social, protección contra el despido arbitrario o aguinaldo, es inestable o, en caso de ser independiente, no aporta a la Seguridad Social, entre otras particularidades.

La cifra representa el 36 por ciento del total de la población ocupada local (unos 137.000 bahienses). A nivel nacional, es del 43% del total de ocupados, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), que toman como referencia la EPH del INDEC.

Desde el CREEBBA puntualizaron que se entiende por empleo precario a un concepto más amplio que comprende a los trabajadores no registrados e incorpora a los asalariados con trabajo inestable o de finalización acordada, trabajadores independientes que no realizan aportes, trabajadores independientes subocupados demandantes, trabajadores sin salario, y ocupados menores de 18 años.

La cifra se expone como una fracción del total de ocupados porque considera, además de los trabajadores dependientes (asalariados) precarios, a los independientes en la misma condición.

En tanto, la tasa de informalidad -incluye solamente a aquellos dependientes a quienes no se les practica descuento jubilatorio, indemnización, seguros u obra social) fue del 30% del total de asalariados (alrededor de 95.000 personas, que representan el 70% de la población ocupada).