Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El tortuoso camino de ida

   El camino al cementerio fue durante décadas un escollo a superar.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Hace 111 años, en agosto de 1909, la municipalidad volvió a considerar obra prioritaria la adecuación del camino al cementerio, definido entonces como una verdadera “calamidad”.

   “Lo han constatado sufriendo los recios barquinazos los vehículos, envueltos en espesa nube de tierra. De manera que no es un cuento el pésimo estado de esa vía ni queda ningún pretexto para excusar el cumplimiento de sus deberes”.

   De esta manera dio cuenta este diario del mal estado de ese camino tan singular en cuanto a uso y que había quedado particularmente expuesto con el concurridísimo cortejo que acompañó a la necrópolis los restos del ex intendente municipal Ángel Brunel.

   La última intervención en el camino databa de dos años antes, cuando una cuadrilla de peones removió la tierra y rellenó los pozos. “Más se tardó en arreglarlo que el tráfico y el viento en dejarlo peor que antes”, se dijo.

   Era natural que eso sucediese dado que el camino era de tierra blanda, suelta, en una cuesta medanosa que no podía adquirir firmeza duradera con apenas emparejarlo. Pero además ese tramo era `parte del camino a Villa Harding Green, a Bajo Hondo y a otros puntos de la región, conocido como “el camino de Pringles”, de allí el nombre que finalmente adoptaría.

   En 1909 se discutía si era conveniente respetar la traza de ese camino, prolongar la calle Sarmiento sobre la loma o considerar el cauce del cañadón que iba por el costado de Villa Mitre y terminaba sobre el cementerio.

   Lo cierto es que el camino fue adoquinado recién a fines de 1911, con piezas traídas desde Tandil, y se puso punto final al suplicio que significaba recorrerlo. Dos curiosidades. Hoy los cortejos se hacen por Sarmiento y Fortaleza Protectora, reduciendo el paso por el camino adoquinado, el mismo que mantiene las mismas piezas de más de un siglo.