Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Trigo: procuran calidad, agregado de valor y buenas prácticas agrícolas

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó la primera reunión de la mesa provincial. Participaron los principales actores de la cadena.

También se procuran mejorar las condiciones de exportación. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   La primera reunión de la Mesa Provincial del Trigo se realizó sobre tres ejes clave: calidad, buenas prácticas agrícolas y agregado de valor.

   “La calidad para mejorar y generar la posibilidad de una diferenciación o reconocimiento no es sólo para el mercado interno, sino también pensando en las condiciones de exportación”, dijo Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el anfitrión del encuentro por videoconferencia.

   “Dar difusión de las buenas prácticas agrícolas es elemento clave para generar no sólo producciones más competitivas, sino también amigables con el medioambiente”, amplió.

   “Y el agregado de valor es un desafío para toda la cadena de trigo. El objetivo es afrontarlo de forma conjunta para que, en cada una de las regiones, se genere más trabajo y mejore la calidad de vida de los bonaerenses”, añadió.

   Rodríguez destacó el trabajo que se viene desarrollando con las embajadas de Brasil, Méjico, Nigeria y Egipto, entre otras, para potenciar el mercado exportador para el cereal y demás alimentos a partir de la creación de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

   “El desafío, hacia adelante, pasa por mejorar las condiciones de producción y comercialización. De allí el llamado a esta mesa para escuchar las expectativas del sector de cara al futuro”, dijo Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

   La innovación fue otro de los ítems del encuentro. En tal sentido, el ministerio de Desarrollo Agrario viene acentuando el rol de las Chacras Experimentales como centros de innovación tecnológica, en los que se vienen desarrollando líneas de acción a transmitir a los productores con el objetivo de ser competitivos.

   Rodríguez resaltó las distintas líneas de financiamiento que, desde la Provincia, se están otorgando para impulsar la producción. Así, se hizo foco en la línea para siembra, con una tasa del 32 % fija en pesos; la destinada a maquinaria agrícola también a tasa fija en pesos del 16 % y los beneficios de la tarjeta Procampo, con una tasa al 0 %.

“El desafío, hacia adelante, pasa por mejorar las condiciones de producción y comercialización”, dijo el ministro Rodríguez.

   Los representantes de las entidades y actores de la cadena del trigo coincidieron en continuar trabajando para generar políticas públicas que fortalezcan la producción, y avanzar en las distintas regulaciones necesarias para la actividad, fortalecer el agregado de valor y seguir fomentando las buenas prácticas agrícolas.

   Entre otros participantes, estuvieron de FECOFE, FAA, Coninagro, INTA, Chacra Integrada Barrow, UIFRA, FAIM, Federación de Acopiadores y Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Bahía Blanca, entre otros.

   Por el MDA, participaron también el Director Provincial de Agricultura Manuel Martín y el Director de Cereales y Oleaginosas, Daniel Adrogué.