Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Por qué el maíz hace que el puerto de Bahía Blanca logre cifras récord?

Este cultivo es el gran protagonista del 2020, incluso con mucha más incidencia en los muelles locales que la bajante del Paraná.

Fotos Pablo Presti - La Nueva

 

Adrián Luciani

aluciani@lanueva.com

   Podría pensarse,  en un planteo con mucha lógica, que las cifras récords logradas por el puerto de Bahía Blanca en los primeros cinco meses del año obedecen al mayor completamiento de bodegas en los muelles locales producto de la bajante del río Paraná.

   Si bien es cierto que ese fenómeno se ha incentivado, con buques que  salieron de la Hidrovía con mucha menos carga y debieron sumar más toneladas que lo acostumbrado en Bahía para completar bodegas, existe otra razón de peso para explicar este buen momento de la estación marítima local.

   Y la respuesta está en el maíz, en las miles y miles de toneladas que llegaron hasta las terminales locales y que sostuvieron el crecimiento experimentado en los números.

   Esto tiene varias explicaciones, por ejemplo, que donde antes se hacía soja, en la cosecha anterior se hizo maíz por un tema de retenciones, ya que mientras en el caso de la soja es del 30 por ciento, en el del maíz es del 12 por ciento.

   Además, mientras que  el rinde por hectárea de la soja es de 3/5 toneladas, en el caso del maíz es de 9/10 toneladas por hectárea, lo que también se traduce en un efecto importante a la hora de hablar de volúmenes de carga.

   Otro elemento a tener en cuenta, y que sirve para explica el gran protagonismo que viene teniendo el maíz en el puerto de Bahía Blanca, tiene que ver con esa gran aspiradora de soja que es el polo de procesamiento de Rosario, donde se hace la molienda.

   En cambio en el caso del maíz, en su gran mayoría se destina a la  exportación.

   Esto hizo que soja cosechada dentro del hinterland del puerto de Bahía fuese enviada en su mayoría a los puertos de Santa Fe, mientras que no sólo confluyó en los muelles locales el maíz producido en la región de influencia de nuestro puerto, sino también desde zonas atípicas como el sur santafesino y el sur y centro de Córdoba.

   Aunque no constituyó el grueso de las operaciones, ese maíz incluso vino a Bahía desde esas provincias para completar las bodegas de buques que no podían salir cargados a tope desde el Paraná,  llegándose a pagar en nuestra ciudad entre 10 y 20 dólares más la tonelada.

   “Como el exportador es el mismo, y vende el embarque de 60 mil toneladas al exterior y carga 40 mil en Rosario con maíz, debe completar 20 mil como mínimo en Bahía y ahí sale a buscar maíz más lejos y paga más”, señalaron las fuentes consultadas.

   También puntualizaron  que aún queda mucho maíz  y Bahía Blanca continuará liderando este proceso de exportación, con volúmenes cada vez más importantes.

   Se estima que la bajante del Paraná seguirá afectando el calado de los puertos de la Hidrovía hasta octubre / noviembre y que en julio comenzará a advertirse, en mayor medida, la llegada de poroto de soja para exportación desde el estuario bahiense.

   Durante una rueda de prensa ofrecida a comienzos de semana,  el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, se mostró muy satisfecho con los resultados logrados.

    “Venimos a reafirmar el trabajo que estamos realizando. Nos encontramos frente a cifras históricas en cuanto al tonelaje total y principalmente en lo referido a granos.

   "Hemos liderado operativamente sin dejar de tener en cuenta el contexto de pandemia mundial del Covid-19, situación que nos obligó a priorizar la salud y seguridad de todas y todos los trabajadores portuarios.

   “Además, ha sido una situación récord en lo relacionado a transporte terrestre y también se han contemplado todos los controles y espacios necesarios para que los transportistas puedan hacer su labor con los protocolos pertinentes y fluidez logística necesaria”.

   En esa oportunidad, Juan Linares, gerente de Desarrollo de Negocios del Puerto dijo que en mayo el total de cargas que arribó al sistema portuario local creció 6 por ciento con respecto a mayo de 2019.

   “Debemos recordar que mayo de 2019 fue un muy buen año, con lo  cual  para nosotros es algo muy importante porque logramos superar un buen record".

   “En lo que es enero/mayo 2020 con relación a enero/mayo de 2019, también logramos un buen numero en lo que hace a volúmenes de carga con un aumento del 2 por ciento. Esto es un record histórico de movilización de cargas para este periodo”, agregó.

   Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 4.293.358 toneladas, superando en un 3% los primeros cinco meses del 2019.

   Si solo se toma mayo de 2020 con referencia a mayo del año pasado, la suba récord escala a un 11%.   

   Según el Consorcio de Gestión los principales productos que apuntalaron esta cifra son maíz con 1.930.360 toneladas (suba del 35.4% con respecto a 2019), trigo con 1.436.329 (se mantienen porcentajes con respecto a 2019). y poroto de soja con 623.488 toneladas (suba del 18.5% con respecto a 2019).

   Brasil, Vietnam, China, Indonesia, Arabia Saudita y Malasia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas en los cinco primeros meses del 2020.

   Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 1.457.601 toneladas fueron los productos movilizados, un 20% arriba, sobre el mismo período del año 2019.