Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Senado avanza con la nueva ley de alquileres, pero no descarta devolver el proyecto a Diputados

El proyecto extiende la duración de los contratos de alquiler de 2 a 3 años y establece que la actualización solo puede ser anual, en lugar de los aumentos semestrales que se aplican actualmente.

Archivo La Nueva.

   El Senado avanzó hoy con amplio consenso con el dictamen para el proyecto de la nueva ley de alquileres y se trataría en la sesión que en principio se haría el próximo jueves, pero no descarta hacerle cambios y devolverlo a la Cámara de Diputados.

   La Comisión de Legislación General de la Cámara alta, que preside la oficialista Ana Almirón, se reunió por videoconferencia para avanzar con el tratamiento del proyecto que ya fue aprobado por Diputados el año pasado por una amplia mayoría y que, de ser sancionado por el Senado, sería ley.

   El proyecto extiende la duración de los contratos de alquiler de dos a tres años y establece que la actualización solo puede ser anual, en lugar de los aumentos semestrales que se aplican actualmente.

   La iniciativa señala que el aumento deberá regirse por un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Alberto: "Se salvaron muchas vidas con la cuarentena, pero es una medida que tendrá consecuencias"

   También amplía las garantías que podrá presentar el inquilino al locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.

   Durante el debate los senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio mostraron consenso frente al proyecto y voluntad de convertirlo en ley, pero quedó abierta la posibilidad de hacerle algún cambio cuando llegue al recinto.

   Y es que el senador del Frente de Todos Mario Pais expresó sus reparos ante el artículo 14 de la iniciativa establece que en los contratos de locación de inmuebles para vivienda "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales".

   Sobre esto, el senador nacional por Chubut advirtió que "el valor único por períodos mensuales que se pueden indexar por año, puede verse en el contrato como el valor del mes de marzo es tal, el de abril es tal".

La Anses anticipó que habrá un cronograma "paulatino" para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia

   Además, tanto Pais como Almirón señalaron que debe asegurarse de que "el nuevo sistema de desalojo que se está legislando" a través del proyecto "no entre en colisión" con el decreto del Poder Ejecutivo que, en el marco de la pandemia, suspendió los desalojos hasta el 30 de septiembre.

   Por su parte, en nombre de Juntos por el Cambio, el cordobés Ernesto Martínez, adelantó: "Nuestro bloque en Diputados votó a favor, nosotros haríamos lo mismo.  Ahora, si el Senado decide modificarlo, también es posible. Lo tiene que decidir la mayoría".

   El proyecto podría ser incorporado a la sesión que se llevaría a cabo el próximo jueves, la cual todavía no está convocada oficialmente porque se espera la definición de un temario. (NA)