Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Crisis comercial: los videos de Bonacorsi y Aolita cara a cara

El presidente de la Corporación y el titular de Empleados de Comercio mantuvieron un debate del cual también participó el vendedor Luis Amore.

Foto: Enrique Iommi

   La Corporación, Empleados de Comercio y el dueño de un local de calzado participaron de un debate e intentaron esclarecer la situación actual del sector que, junto al de indumentaria, se ve atravesado por una crisis económica al mantenerse dentro de los rubros que aún continúan sin atención al público.

   Jorge Bonacorsi, presidente de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca; Miguel Aolita, titular de la Asociación Empleados de Comercio; y Luis Amore, miembro de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca y, además, dueño de una zapatería, fueron invitados al programa Convergencias, que se emite por LU2.

En fotos: la mayoría de los comercios de ropa y calzado no se sumó a la reapertura

   "Me encontré con gente y le pregunté por qué querían ir a trabajar. Me respondieron 'porque no quiero perder mi puesto de trabajo, porque si mi jefe cierra (señalando a Amore), yo me voy con él'", dijo el líder de la Corporación.

   En medio de la charla, Aolita sostuvo que "los empleados de comercio quieren trabajar porque con eso se garantizan que le paguen el cien por ciento. Nos mandan mensajes a nosotros para saber si tienen que ir o no. Seamos concretos, no juguemos... Ayer me dijiste 'fijate qué dicen las redes sociales'; no es así, acá como dirigentes tenemos que debatir vos y yo", en referencia a un planteo realizado por Bonacorsi.

   "El delegado del Ministerio de Trabajo dijo que ese trabajador está incumpliendo la ley, porque como su comercio no está habilitado, él tampoco está autorizado para ir a trabajar a ese comercio. Las cosas como son. Como dirigentes no podemos fomentar la ilegalidad, Jorge", siguió Aolita.

   "Los míos están desesperados y los acompaño en la decisión. No fomenté que tomen las decisiones", respondió Bonacorsi.

   Además, ambos dirigentes hicieron referencia a la venta de indumentaria y calzado en los grandes supermercados, algo que generó polémica en su momento (ahora ya no están autorizados).

   "¿Qué pasó? ¿No son empleados de comercio también ellos? El Sindicato no fue a proteger a esos pobres muchachos que estaban con la posibilidad de contagio. La pilcha de Walmart no contagia. El zapato de Walmart no contagia. El zapato de él (en referencia a Amore), contagia. No lo entiendo", mencionó Bonacorsi.

   A lo que Aolita replicó: "¿Por qué lo tengo que ir a cerrar si está habilitado por Nación y por Provincia? El supermercado quedó como esencial y nunca le prohibieron la venta de cualquier artículo dentro. No me adjudiques a mí cuestiones que no me corresponden".

   Por su parte, Amore contó que "hoy no fue mucha gente, pero fue; se movió la caja y empezamos a juntar un poco. Pero fue un día desprolijo...".

   Su local, en realidad, no abrió al público sino que el dueño fue con su familia, sin empleados, y colocó un mostrador en la puerta de su local.