Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Telemedicina y elearning, los nuevos desafíos para el Sudoeste bonaerense

Ya pensamos mucho y durante largos años, ahora es tiempo de ir a las cosas y construir una región de cara al Siglo XXI.

 

Dr. Lisandro Ganuza
Ente ZFBBCR Y Word FZO


   Hace cuarenta años Bahía Blanca fue definida como puerta y puerto del sur argentino.

   Muchos de los proyectos detrás de esa idea quedaron truncos por distintas razones, pero la visión que presupone el post-Covid hace que esos temas vuelvan a estar en consideración, siendo necesario revisar el modo en que  Bahía Blanca y el SudOeste Bonaerense suman liderazgo, innovación, creatividad disruptiva y sobre todo actitud para ser actores en el escenario nacional e internacional.

   La realidad productiva de la Patagonia nos pasó por encima pero aún mantenemos aspectos que nos hacen diferentes y con un potencial dormido que es tiempo de despertar pensando en el #DíaDespués.

   La educación a través de sus universidades y centros de estudio, así como la salud, son dos diferenciales que nos permiten mantener el liderazgo respecto de todo el sur de nuestro país, y si a eso se suma la infraestructura de nuestros puertos y la competitividad, aún no comprendida que nos brinda la zona franca, podemos desarrollarnos de manera inteligente sobre la base de nuestras virtudes, ventajas y fortalezas.

   Ya pensamos mucho y durante muchos años, es tiempo de ir a las cosas y construir el SudOeste Bonaerense del Siglo XXI. El proyecto del IT PARK es uno de los grande desafíos que tenemos por delante y estoy convencido que tiene futuro, independientemente de que se concrete al corto plazo un proyecto estrella, porque hay una necesidad en Argentina de tener un parque tecnológico con los beneficios del régimen de zona franca y tenemos por delante la posibilidad de darle solución para atraer inversiones y empresas, y principalmente, generar empleo de calidad.

   A esto hay que sumarle un conjunto de virtudes -dijimos salud y educación- con desafíos claros para ser distintos y convertirnos en una región que pueda relacionarse al mundo por su propios medios, productos y servicios.

   En el año 2019 en la Conferencia Mundial de 2019 de la Organización Mundial de Zonas Francas debí presentar una ponencia sobre elearning y con la prof. Alejandra Larosa trabajamos convencidos de que debíamos hacerlo en el futuro.

   Las nuevas estrategias para los procesos de enseñanza – aprendizaje se basan en Gamificación, Storytelling y Flipped. Son metodologías activas que facilitan la participación y la colaboración ya que  posicionan al sujeto en el lugar de la toma de decisiones

   Las acciones de elearning permiten resolver situaciones problemáticas relacionadas con competencias que sus puestos de trabajo requieren a partir de una realidad mixta, que combina la realidad virtual y la realidad aumentada.

   El entorno de escenas u objetos de apariencia real crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él y esta tendencia da un paso más allá en la interacción del usuario con la Realidad Virtual, introduciendo contenido 3D en los escenarios del mundo real.

   Hay aspectos que hacen de estas estrategias una experiencia de aprendizaje única: i) la posibilidad de simular situaciones peligrosas sin riesgo real para el participante y en entornos controlados; ii) la experiencia visual envolvente que compromete al participante, personalizable de acuerdo a sus características; iii) es una experiencia interactiva, participativa y, por tanto, que se recuerda con mayor facilidad; y iv) no tiene límites en su alcance ni en la riqueza del ambiente educativo que pueden ofrecer.

   Otra de las enseñanzas del Covid-19 es la importancia de un sistema de salud de calidad con alcance general. Delante nuestro tenemos la posibilidad de dar un salto de calidad a partir de la educación, los profesionales y la zona franca, para ser la primera región que produzca y haga telemedicina pero no solo para el SOB sino para todo el Latinoamérica como primer escalón..

   Exportar calidad profesional, conocimiento, valor agregado, ese el desafío que tenemos por delante en el SudOeste Bonaerense y sí que es posible.

   El Sector de Integración y Comercio del BID está actualmente estudiando los tipos de desafíos específicos que América Latina debe abordar en los próximos años para promover la telemedicina más allá de sus fronteras. Juan Blyde, en un trabajo para el BID del 5 de mayo último, sostiene que una manera potencial de reducir la sobrecarga del sistema de salud es por medio de la telemedicina, la prestación de servicios de salud desde un sitio remoto a través de comunicaciones electrónicas, generalmente por llamadas de voz o video.

   Cuando las dos partes se encuentran en diferentes países, esto se conoce como comercio transfronterizo de servicios médicos. Blyde afirma que si bien la telemedicina no puede reemplazar todos los servicios presenciales de atención médica, esta práctica está siendo utilizada cada vez más para ofrecer una gama de diferentes servicios, desde una simple consulta hasta procedimientos médicos remotos.

   Podemos proyectar a nuestra región para la prestación de servicios de medicina especializada en situaciones de strees, como es la pandemia del COVID-19, así como también en terremotos, inundaciones o huracanes, que afectan los servicios de salud tradicionales y en los cuales debe recurrirse a sistemas alternativos de atención médica o bien no atender debidamente a la población.