Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Mercedes Simone, “La Dama del Tango”

Era dueña de una voz embriagadora, hermosa y dulce, de una perfecta dicción y un fraseo inconfundible.

José Valle (*) / Especial para “La Nueva.”

   La Simone es, a mi criterio, la cantante más importante que ha dado el tango en toda su historia. Era dueña de una voz embriagadora, hermosa y dulce, de una perfecta dicción, un fraseo inconfundible y se adaptaba con facilidad a distintos géneros.

   Tenía una gran presencia escénica, su imagen impactaba, era una bella y elegante morocha.

   Nació el 21 de abril de 1904 en la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata. Sus padres fueron José Simone y Matilde Suárez.

   En 1923 debutó en Bahía Blanca, en el desaparecido cine Los Dos Chinos de O’Higgins 48, acompañada por su esposo, el guitarrista Pablo Rodríguez. A esta ciudad volvió a actuar en diversas oportunidades, destacándose su participación en el festival homenaje a Carlos Di Sarli realizado en enero de 1967 en el Club Estudiantes donde actuaron, entre otros, Roberto Rufino, Nicolás Tauro y su orquesta (con la voz de Roberto Alsina), Víctor Alarcón y su Conjunto de Vanguardia, Roberto Achával y el sexteto de Aníbal Vitali con la voz de Gloria Díaz.


Junto al "Circulo Amigos del Tango" de Bahía Blanca.

   Al poco tiempo de su debut, Rosita Quiroga escuchó a Mercedes Simone en el Café El Nacional de Av. Corrientes 980 (entre Suipacha y Carlos Pellegrini) y quedó deslumbrada por la voz de la joven Simone.

   A partir de 1928 comenzó a trabajar en Radio, haciéndolo luego en las emisoras Belgrano, El Mundo y LOR Radio Argentina. En 1933 fue una las figuras del primer filme sonoro del país, "Tango", dirigido por Luis Moglia Barth y protagonizado por Tita Merello, Alberto Gómez, Pepe Arias y Libertad Lamarque.

   Intervino en la película "Sombras porteñas", dirigida por Daniel Tinayre sobre guión escrito por Epifanio Aramayo (Aramís), que se estrenó el 25 de febrero de 1936 y que tuvo como protagonistas a Maruja Gil Quesada y Francisco Petrone. En el año 1937 fue dirigida por Manuel Romero en la película "La vuelta de Rocha", con Pedro Maratea, Alicia Barrié y Tito Lusiardo.

   Formó parte del film "Ambición", dirigido por Adelqui Millar según su propio guión, escrito en colaboración con José B. Cairola sobre la obra de teatro “Risas y Lágrimas”, de Michael Allard, estrenada el 29 de junio de 1939, que tuvo como protagonistas a Floren Delbene, Fanny Navarro, Alberto Anchart y Rafael Frontaura de la Fuente.

   Su última incursión en la pantalla grande fue en "La otra y yo" dirigida por Antonio Momplet sobre guión de Boris H. Hardy, basado en la obra de Louis Verneuil, que se estrenó el 28 de enero de 1949 y que tuvo como protagonistas a Amelia Bence, Enrique Álvarez Diosdado, Fernando Lamas y el actor chileno Lalo Maura.

   Mercedes realizó largas y exitosas giras por Cuba, México,Colombia, Perú, Venezuela y Chile. En México, fue apodada "La Dama del Tango".

   Fue acompañada en sus grabaciones por las orquestas de Francisco Lomuto, Emilio Brameri, Juan Carlos Cambón, Adolfo Carabelli, Típica Víctor, por el Trío Típico dirigido por Sebastián Piana y, en Colombia, por la orquesta del bandoneonista Cristóbal Herrero. 

   Realizó unas 250 grabaciones en los sellos RCA, Víctor, Odeón, Sonolux, T.K. y HyR. (propiedad de los hermanos Humberto y Ricardo Maluf).

   Sus interpretaciones de "Pena mulata", "Muchacho", "Celosa", "Cantando", "Será una noche", "Abandono", "Caricias", "Verdemar" y el vals peruano "Desdén" son verdaderas joyas de la música popular.

   Compuso las letras de: “Cantando”, “Angustias”, “Ríe payaso ríe”, “Zapatos blancos”, “Te quedás pa' vestir santos”, “Oiga agente”, “Inocencia”, “Gracias, gracias a Dios”, “Incertidumbre” y “Tu llegada”.

   Con Pablo Rodríguez tuvieron dos hijos, Dora Matilde y Óscar Alberto. Fue propietaria de una tanguería en la calle Libertad del centro porteño. Una operación de garganta que le disminuyó la voz hasta dejarla casi sin habla.

   Falleció el 2 de octubre de 1990, a los 86 años, después de décadas lejos de los escenarios.

   En el mes de octubre del año 2001 se inauguró un busto en su homenaje realizado por el escultor J. Elias en la intersección de la Avenida Arana y 12 de su ciudad natal, Villa Elisa.

(*) El autor es historiador del tango, escritor, productor cultural.