Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En Bahía, solo el personal de salud del Penna cobró el bono de $ 5.000

Así lo confirmaron autoridades de los distintos centros de salud de la ciudad. 

Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   El Gobierno nacional informó el mes pasado que los trabajadores del sistema de salud público, privado y de seguridad social iban a cobrar bonos de $ 5.000 en los meses de abril, mayo, junio y julio, en el marco de la pandemia de coronavirus.

   Sin embargo, solamente el personal del hospital Penna lo recibió este mes en Bahía Blanca: "Cobraron los de ambas leyes: profesional y no profesional", aseguró su director Gabriel Peluffo.

   En tanto, el titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer, como así también las autoridades de los hospitales Español e Italiano, le confirmaron a La Nueva. que el bono no fue depositado para el personal de salud de los hospitales privados de la ciudad.

   Desde el Municipal —a principios de mayo anunció que sus trabajadores también lo recibirán— se indicó que hasta el momento tampoco fue abonado.

   Tal como indicaron las autoridades, el monto del bono es de 5.000 pesos con carácter no remunerativo. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) es la entidad encargada de depositarlo en la caja de ahorro en la que habitualmente perciben sus haberes.

   Desde Anses local aclararon que "el bono no se gestiona en Anses, aunque sí se paga con sus fondos".

   Por su parte, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento del Ministerio de Salud de la Nación, Pedro Silberman, indicó que el procedimiento de pago "va lento porque pasa por la AFIP y eso lo demora, pero sigue su curso".

   Para acceder al beneficio, los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país tuvieron que entregar declaraciones juradas con las nóminas completas de trabajadores, incluidos los precarizados como becarios, pasantes o residentes, que son verificados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 

   Medios nacionales señalan que "la demora en el pago se debió a problemas en el procedimiento dispuesto desde Nación". Indican que probablemente se pague en los primeros días de junio y acumule el monto correspondiente a abril y mayo.