Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ruta 3: comenzó la obra del alteo definitivo en el kilómetro 608

Durante los tres meses que dure la reforma no se interrumpirá el tránsito, ya que se trabajará en media calzada.

Fotos: Vialidad y archivo-La Nueva.

   Vialidad Nacional comenzó la obra de alteo definitivo del kilómetro 608 de la ruta 3, tramo que se había inundado en enero de 2019 y que desde ese entonces se encuentra en condiciones muy precarias.

   Estos trabajos favorecen el tránsito y la seguridad de una de las vías de comunicación más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires, aseguraron en un comunicado.

   La obra, que significa la solución definitiva al tramo entre Bahía Blanca y Monte Hermoso, comenzó con un monto de $ 37.772.000.

  La postergación —sostuvieron— fue en función del pedido de las autoridades de la zona, en conjunto con los comerciantes, debido al aumento en el caudal de tránsito durante la temporada estival.

   El tramo se había inundado el 24 de enero de 2019 tras un fuerte temporal de lluvia que castigó a los distritos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles. Estuvo un mes cortado y luego quedó en un estado muy precario. La obra se licitó en octubre pasado, pero por la llegada del verano y la cosecha fina se decidió aplazarla para este año. 

   La obra consiste en la reconstrucción del paquete estructural y tareas de alteo de terraplén.

   Según señaló VN, el tramo se elevará 2,35 m sobre el nivel de la calzada original, la cual tendrá un ancho de 7,30 m y banquinas de 3,50 m. Además, contempla la colocación de barandas de defensa metálica tipo Flex-Beam y de alcantarillas.

   Durante la duración de los trabajos —que es de tres meses— no se verá interrumpido el tránsito en el sector, ya que se trabajará en media calzada.

   En ese sentido, desde Vialidad solicitan a los usuarios circular con precaución en la zona, respetar la señalización de obra, la velocidad máxima y las indicaciones de los banderilleros.

Un mes inundado y más de un año en estado precario

   El tramo a intervenir —de 1.070 metros de largo— había quedado tapado por el agua el 24 de enero de 2019. 

   Durante casi un mes Vialidad intervino el sector —conocido como El Bajo de Calvo— para elevar y consolidar las banquinas, retirar más de un metro de agua acumulada y altear la ruta unos 80 centímetros con tierra, tosca y una fina capa de asfalto reciclado.

   El 22 de febrero se rehabilitó el tránsito. Por la precariedad del arreglo, el 19º Distrito de Vialidad Nacional solicitó en ese momento a la sede central del organismo hacer el alteo definitivo contemplado en el proyecto de la autopista Coronel Dorrego-Bahía Blanca, a 2,35 metros de altura respecto de la ruta original.

   Las autoridades nacionales dieron el visto bueno, pero la licitación recién se concretó en octubre del año pasado, con la idea de iniciar los trabajos en noviembre.

   Esa decisión despertó una intensa polémica, ya que implicaba que el tramo estaría intervenido durante los meses en que miles de vehículos menores transitan por allí en dirección a distintos destinos turísticos y una gran cantidad de camiones traslada la cosecha fina al puerto de Ingeniero White.

   Ante la cantidad de voces que se alzaron para protestar, Vialidad resolvió que el inicio de la obra se trasladara para marzo de este año. Finalmente, los trabajos comenzaron hoy.