Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Descubren una curiosidad numérica alrededor de Manu Ginóbili

Un juego matemático del ingeniero Roberto Seibane dio coincidencias sorprendentes.

Manu, la NBA, el 20 y muchas coincidencias con Bahiense del Norte. Foto: Archivo La Nueva.

   Uno de sus pasatiempos son los números, las estadísticas. Por eso no llama la atención que el ingeniero Roberto Seibane haya descubierto mediante cuentas simples un curioso patrón alrededor del número "20" que llevó Emanuel Ginóbili en su camiseta durante 16 temporadas en San Antonio Spurs (NBA).

   “Lo hice un par de años atrás, cuando Manu todavía estaba jugando. Lo tenía armado y ahora lo subí como una curiosidad a Facebook, como para cortar un poco con lo histórico y las fotos”, explico Seibane sobre la placa que subió a su muro, donde diariamente publica efemérides del básquetbol, datos y fotos históricas.

   “A veces parece sencillo que se llegue siempre a un mismo número combinando distintas cifras, pero no es fácil hallar esa combinación. Me gustan los juegos de números y también de palabras. Por ejemplo, con el término `pandemia´ podemos armar la la frase `pan de mi amistad'”, ejemplificó a "La Nueva.".

   Roberto, el compilador estadístico de la Asociación Bahiense de Básquetbol, también recordó que cuando Adolfo Lista se despidió de la presidencia de la ABB, le regaló un anagrama a partir de las letras de su nombre.

Números y coincidencias alrededor del ex jugador de San Antonio Spurs.

   Para tener una idea de la dimensión del trabajo estadístico de Seibane, vale recordar que la revista de básquetbol española Gigantes, en su número 817 del año 2001, lo mencionó en un artículo.

   “...Algunos psicólogos aconsejan coleccionar, guardar, analizar y ampliar estadísticas para mejorar la capacidad de atención en algunas patologías. ¿Será por eso, totalmente cierto, que algunos aficionados miman las páginas incoloras de nuestra revista? Curioso, en todo caso, es observar cómo Roberto Oscar Seibane archiva todos los datos inimaginables de la Asociación Bahiense de Basquetbol. La década de los 90 no tiene secretos para él. Desde Pablo Fabián Abad hasta Juan Guillermo Zunino están perfectamente catalogados en su estudio. Además, frota la lámpara de la paciencia para encontrar datos como éste: `Desde 1990, la diferencia más repetida en un partido es de +2, con un total de 39 coincidencias. Le sigue +1, con 38, y +3, con 36. ¿Cuál es el resultado más repetido? «Fácil, 91-78, que se ha producido siete veces´.