Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Hoy reabren los comercios y hay nuevas actividades exceptuadas en Bahía

Peluquerías, construcción privada, concesionarias, entre otros, vuelven a abrir con los debidos protocolos de seguridad e higiene y distanciamiento físico, en el marco de la fase 4 de "reapertura progresiva".

Foto: Rodrigo García - La Nueva.

   Con el ingreso a la fase 4 de "reapertura progresiva", vuelven a funcionar a partir de hoy más comercios y se exceptúan nuevas actividades en Bahía Blanca.

   Esto se da tras las medidas que informó el viernes pasado el presidente Alberto Fernández, las cuales incluyen a todo el país, excepto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

   El sábado al mediodía, el intendente Héctor Gay detalló las nuevas excepciones y a su vez aclaró que siguen sin poder realizarse las salidas recreativas en la ciudad.   

   Tras ese anuncio y a partir de hoy, todos los comercios estarán habilitados a funcionar de lunes a viernes, de 9 a 17.

   Respetando los controles de seguridad e higiene, el distanciamiento físico y cumpliendo con la cantidad de empleados según el espacio del local, vuelven a funcionar:

   * Peluquerías;

   * concesionarias y lavaderos de autos;

   * industria metalúrgica y la textil;

   * construcción privada y

   * profesiones liberales (abogados, contadores, ingenieros, arquitectos, psicólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, técnicos, fonoaudiólogos, escribanos, agrimensores).

   El rubro indumentaria y calzado es el único que permanecerá cerrado ya que "deben presentar un protocolo específico para que el gobierno provincial lo apruebe", detalló Gay.

   "Estas nuevas flexibilizaciones que iremos incorporando son fruto de la responsabilidad de cada uno de los bahienses", remarcó el intendente.  

   Sin embargo, Gay aclaró que, de ser necesario, se retrotraerán estas medidas "teniendo como prioridad la salud".

   El jefe comunal sostuvo que están en evaluación las salidas de esparcimiento: "Esperamos consensuarlo esta semana para poder habilitarlas el próximo fin de semana". 

   Otro punto a evaluar es el regreso a la actividad de trabajadoras domésticas. 

   Con respecto a las fuerzas de seguridad y controles, se modificará el sistema y se intensificarán en seis accesos a la ciudad.

   "Apelamos a la responsabilidad social, no podemos tener un inspector para cada uno de los 300 mil habitantes", remarcó Gay.

   Sobre el transporte público, continuará el esquema de días sábado pero se realizará un refuerzo de unidades de lunes a viernes de 8 a 9 y de 17 a 18 en relación a la reapertura de comercios para que los trabajadores tengan movilidad.

   Las clases presenciales, eventos públicos y privados, centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes continúan siendo actividades prohibidas en todo el país.

   La situación en Bahía con respecto al coronavirus es: 38 casos confirmados, siendo 19 los activos, 18 los recuperados y un fallecido.