Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un bahiense preso en Trenque Lauquen conoció a su hija recién nacida por videollamada

La bebé nació en el Hospital Penna.

   Maximiliano tiene 30 años, es de Bahía Blanca y está alojado en la cárcel de Trenque Lauquen, donde transita el último tramo de una condena por un robo.

   En medio de la crisis sanitaria producida por la pandemia de coronavirus, Maximiliano fue papá el martes pasado cuando su pareja, Lucila, de 24 años, dio a luz una beba de 3,450 kilos en el Hospital Penna.

   Con la suspensión de las visitas, la ansiedad y la desesperanza había embargado a Maximiliano, pero de la mano de la tecnología el hombre pudo conocer a su Zoe Abigail y hasta ver como la madre la amamantaba.

   El encuentro entre Lucila, Zoe y Maximiliano ocurrió el jueves pasado a las 11 mediante una videoconferencia que duró media hora. La conexión se pudo efectuar gracias a que en la Unidad 20 de Trenque Lauquen se instaló la semana pasada una plataforma que permite comunicaciones audiovisuales de las personas privadas de la libertad con sus familiares, quienes deben bajar una aplicación en su celular.

   “Fue excelente. La pude ver bien a mi hija. Su rostro. Cómo amamantaba. Quedé muy satisfecho. Me hubiese gustado tenerla en los brazos, besarla, pero sé que estamos complicados con la pandemia”, afirmó Maximiliano.

   Luego agregó que “para las personas privadas de la libertad las visitas de sus seres queridos son vitales. Pero con esta conexión me saqué la ansiedad”.

   Zoe nació en un parto normal y ya está en su casa del barrio Nocito de nuestra ciudad. A ese domicilio va a ir a residir Maximiliano cuando cumpla su pena, en nueve meses.

Un programa innovador

   En una primera etapa el sistema de videoconferencias se implementó en 18 penales del Servicio Penitenciario Bonaerense y en los próximos días se agregarán el resto.

   Se trata de un programa que permite a los privados de libertad mantener comunicaciones con sus seres queridos y, de esta manera, suplir de la mano de la tecnología la suspensión de las visitas a los penales debido a la cuarentena por el coronavirus.

   En la primera etapa participaron internos de cárceles de Bahía Blanca, Olmos, La Plata, Batán, Florencio Varela, Campana, Dolores, La Matanza, General Alvear, Bárker, Saavedra, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás, Sierra Chica, San Martín, Urdampilleta y Magdalena.

   Y ahora se sumaron todos las cárceles que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense.

   Al respecto, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, destacó la iniciativa como “histórica e inédita” y agradeció al personal penitenciario por el compromiso laboral y la adaptabilidad que muestran con los cambios que tomaron ante la crisis sanitaria.

   La selección de los presos que participaron de las videollamadas es hecha por los profesionales del área de asistencia social de las Unidades Penales desde donde se contemplaron las dificultades de salud de los familiares de los internos o el periodo extenso de tiempo sin visitas por las largas distancias que debieron transitar por vivir en localidades alejadas a las cárceles.

   Para comunicarse, los familiares de los privados de libertad debieron bajar una aplicación en sus celulares y desde la sala de videoconferencias del penal (que se usa para efectuar comparendos judiciales) se establecieron los contactos durante un tiempo promedio de 20 minutos.

   El programa fue impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y sirve de apoyo al Protocolo de Contención Psicológica, donde los especialistas indicaron que algunas de las respuestas esperables ante la crisis sanitaria pueden ser miedo intenso, ansiedad, angustia, pánico, temor al contagio, indefensión, incertidumbre, irritabilidad y enojo, así como también recuerdos de vivencias traumáticas anteriores, falta de concentración y dificultades para conciliar el sueño, por lo que el mantenimiento del vínculo con sus familiares contrarresta las disfunciones mencionadas.