Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Temor por los geriátricos, la malaria se agrava y el nuevo sistema de ómnibus

.

   --Buen día Juan María. ¿Cómo te trata la cuarentena? Ya es un clásico que nos encontremos los domingos vía telefónica…

   --Y así seguiremos por lo menos hasta el domingo 10 de mayo, así que al mal tiempo buena cara. No queda otra porque Bahía tiene menos de 500 mil habitantes pero no puede zafar de las grandes restricciones porque no cumple con la primera de las cinco condiciones exigidas por el gobierno nacional.

   --¿Te referís a que se necesita que el ritmo de duplicación de los casos no sea menor de 15 días?

   --Claro. El 10 de abril había 15 casos confirmados y ayer, 15 días después, la cifra había subido a 32.

   --Igual te digo que anoche lo escuché al presidente y con esto de los paseos de una hora permitidos para adultos y niños me imagino muchísima más gente en la calle, sobre todo porque va a ser más difícil de controlar.

   --Coincido, pero ojo que en algunos barrios quien rompe la cuarentena es denunciado inmediatamente por el resto de los vecinos. 

   --¿Es para tanto?

   --Sí, pero por ahora no me pidas más detalles, solo te adelanto que esto suele pasar cerca del country del club Argentino. Otros dicen que muchas actas de infracción se hacen al voleo porque la policía tiene que llegar a un cupo de 200 diarias y a veces se les complica, así que agarran al primero que se les cruza.

   --Esto nos lleva al tema del domingo pasado, me refiero a las denuncias por supuesto abuso policial en el control de la cuarentena.

   --Aunque no se hizo la reunión entre miembros de la Justicia Federal, preocupados por el tema, y las máximas autoridades de la fuerza en el orden regional, dicha cuestión sigue vigente. De todas maneras en los últimos días no se conocieron nuevos casos de violencia institucional y desde que comenzó la cuarentena se detectaron 5 mil infracciones.

   --Igual pude constatar el gran movimiento de personas que se da en la ciudad. El jueves tuve que salir por segunda vez desde el 20 de marzo y me sorprendí por la cantidad de autos que había circulando, ni hablar de motitos con gente repartiendo cosas. 

   --¿Viste? Hasta los concejales sesionaron el jueves pasado en el ex Salón Blanco de la Muni.

   --Je je… Además del proyecto vinculado a los fallecimientos por coronavirus aprobaron por unanimidad y sin hacer uso de la palabra la extensión de la emergencia sanitaria, la de transporte público ante la caída en la venta de pasajes, la alimentaria y una emergencia económica por la pérdida de ingresos que tendrá el Municipio. La sesión duró 25 minutos.

   --Che, me parece que se acerca un mayo muy duro porque seguramente los casos aumentarán y también crecerán muchísimo los problemas económicos. ¿El comercio sigue en llamas no?

   --Prendido fuego. Y como te lo anticipé hace un par de domingos algunos comerciantes del centro ya están tirando la toalla y no volverán abrir. Por suerte la Provincia acaba de autorizar en Bahía varias excepciones al aislamiento obligatorio, entre ella  la posibilidad de habilitar el funcionamiento del comercio local a través de una plataforma online y los servicios de venta puerta a puerta.

   --Había surgido mucha bronca sobre este tema porque distritos con más casos que Bahía habían logrado una flexibilización de la cuarentena.

   --Por ejemplo La Plata. Insisto, esto de la venta online, aunque no moverá mucho, pemitirá descomprimir un poco la situación porque la bronca del comercio va en aumento. Fijate lo que pasó días atrás cuando algunos abrieron y tuvieron que cerrar por invitación del gremio.

   --Sí. Varios comerciantes se quejan porque los showrooms tienen empleados que arman los pedidos y nadie dice nada.

   --Me llegó el mismo comentario, pero mientras la gran mayoría está pensando en el hoy y de qué manera transcurre esta cuarentena, hay algunos que miran más allá y proyectan.

   --¿A qué te referís? ¿O a quiénes?

 

Detección térmica a pasajeros

 

   --Como todos sabemos, cuando de una buena vez por todas pase esta pesadilla del Covid-19, el mundo va a cambiar y en los primeros tiempos habrá que seguir extremando medidas preventivas, especialmente en lugares de concurrencia masiva y mientras no haya una vacuna.

   --Estoy de acuerdo, pero no sé hacia dónde vas...

   --Voy a que, una vez que se reanuden las actividades en el aeropuerto de Espora, seguramente se va a incorporar un sistema de detección térmica similar al que funciona en Ezeiza y que también ya están instalados en escuelas y hospitales de algunos países asiáticos, como Tailandia.

   --Me imagino que sirve para detectar a pasajeros con fiebre...

   --Así es, pero en espacios masivos. Algunos sistemas -ya habían sido usados con el brote del Sars y de la gripe H1N1- permiten medir a unas 800 personas cada 10 minutos, al tránsito, es decir mientras caminan y con un mínimo margen de error, de más/menos 0,3 grados. Esas cámaras tienen un lente óptico, que identifica las figuras humanas, y otro térmico, que calcula la temperatura corporal en menos de un segundo y mediante el sistema de infrarrojo.

   --Supongo que se podrá utilizar en otros lugares públicos.

   --Me comentaron que las autoridades del aeropuerto local ya avanzaron para su instalación -con una negociación que se hace en la Capital- y que también se está evaluando para la terminal de ómnibus, aunque hay que tener en cuenta un detalle no menor: el costo del sistema oscila los 8 mil dólares.

   --Uff, no llegó para ponerlo en casa...

   --Je. Hay una firma local, vinculada al software de las alarmas vecinales, que trabaja en la instalación de este mecanismo y que ya tiene negociaciones avanzadas con algunas empresas del Polo, para prevenir la circulación del virus una vez que se reanuden las actividades laborales.

   --El tema es el de los costos. No muchos lo van a poder instalar, más allá de la importancia preventiva para la salud en ámbitos públicos.

   --Exacto. De todas maneras, los empresarios que lo promocionan también piensan en la posibilidad de alquilarlo para eventos ocasionales y masivos como, por ejemplo, los que se hacen tradicionalmente en la Fisa.

 

 

¿Dónde hay un peso?

 

   --Lo que está claro es que una vez que podamos superar esto empezará un tiempo nuevo y habrá que cuidarse de otra manera. Pero volvamos al tema económico porque la situación es cada vez más dura.

  --Muy dura. Fijate lo que está pasando con los números municipales. En las últimas décadas salvo contadas excepciones, por ejemplo la crisis del 2001, el municipio jamás había tenido los números en rojo.

   --Es lógico que haya mucha menos recaudación por culpa del coronavirus.

   --La cobrabilidad de las tasas municipales cayó un 42/43 por ciento, pero el principal problema obedece a la merma de la coparticipación que debe enviar la Provincia. Si mensualmente llegaban unos 60 millones ahora te diría que no superan los 14 millones. Igual el buen cumplimiento de los contribuyentes bahienses seguramente caerá mucho más en mayo.

   --Me imagino que debe ser un problema general de las comunas.

   --Pensás bien. Hay lugares en la Provincia donde el escenario es gravísimo y acá deberías preguntar qué sucede en Puan, Suárez o Tornquist, por ejemplo.

   --Decímelo vos.

   --Casi todas las comunas en marzo y abril hicieron gastos muy grandes en salud y acción social, y a la par la recaudación por tasas se les cayó a pedazos. Sumale que vamos a terminar el mes con una caída de la coparticipación del 40% al 50%. Va a ser muy difícil que puedan cumplir en tiempo y forma.

   --¿Pese a que el gobernador les garantizó 4.000 millones de pesos?

   --Es que no todos tienen la certeza de que les va a alcanzar. De esa cifra, 1.000 millones se van a distribuir tal como se reparte la coparticipación. Para que tengas una idea: a  Suárez le van a corresponder 6,6 millones de pesos, cuando su masa salarial es de 65 millones. A Bahía llegarán casi 14 millones, con una masa salarial bruta que ronda los 250 millones por mes. Y el resto, en mayor o menor medida, está igual.

   --¿Pensás que alguna comuna no pagará los sueldos?

   --Están complicadísimas pero seguramente lo harán porque si no el problema será muchísimo peor sin salud o sin recolección de residuos. Fijate que acá en Bahía se armó un revuelo tremendo porque la Muni pagará el 70 por ciento de los sueldos el 30 de abril y el resto el 12 de mayo, mientras que el personal comunal de salud, a manera de reconocimiento, cobrará la totalidad de sus haberes el día 30. 

   --Igual ese panorama no es muy malo si lo comparamos con el de los trabajadores privados.

   --No tengas dudas que el sector estatal, pese a que muchos se quejen, está mucho mejor que el privado, donde se cobra con muchísimas dificultades y, por lo que pude averiguar, hasta se hacen recortes. Nadie sale a decirlo abiertamente, pero es así y esto seguirá empeorando en mayo. Tené en cuenta algunas cuestiones que dejaron entrever en los últimos días la Unión Industrial y la Corporación

   -- ¿Qué dijeron?

   --El director ejecutivo de la primera, Ricardo Rabbione, dijo en LU2 que las empresas afiliadas a la entidad pagaron los sueldos de marzo, salvo excepciones, y que piensan pagar abril con los planes prometidos por el Gobierno, pero aclaró que se trata de planes prometidos porque estos beneficios llegaron a la ciudad a cuentagotas. Incluso la UIBB dio a conocer un relevamiento donde más del 40 % de las empresas locales sufrieron mermas mayores al 50 % en su nivel de actividad y casi el 30 % una disminución menor al 50%.

   --¿Y la Corporación?

   --Expresó algo similar. Dio a conocer una encuesta que incluyó a 253 pymes bahienses, la mitad de ellas comercios minoristas de indumentaria y calzado ubicados en el micro y macro centro. De esas 253 firmas 211 mencionaron una caída superior al 75% de su facturación.

   --Terrible panorama, sobre todo de cara al futuro.

   --Claro, fijate que cuando se les preguntó el plazo que podrían mantener su pyme luego de la segunda quincena de abril el 87%  de los empresarios dijo que no podría aguantar más de 30 días de no mediar algún mecanismo de ayuda. El 45% respondió 10 días y el 42% - 30 días. Pero si querés te digo más.

   --No quiero más pálidas, pero hay que poner todas las cartas sobre la mesa, así que avanti compañero.

   --Las pymes están hoy en el peor de los infiernos, sin ventas, con las cadenas de pago destrozadas y sin créditos serios, pero lo que es peor, como dijo el economista Gustavo Lázzari, hijo de Lita, la ama de casa que fue voz de los consumidores argentinos en los ’90, con la economía paralizada y la voracidad fiscal, energética y bancaria en su máxima expresión las pymes se encuentran en un proceso de “pirañización”.

   --Suena excesivo, aunque no tengas dudas que muchos que no son pymes están afilando el lápiz, pensando en intereses punitorios para cheques e impuestos impagos y con la mira también en los tomadores de créditos que por falta de ventas no van a poder pagar.

   --Lázzari agregó que garantizar cheques privados para ser aplicados en el crédito comercial y/o en los mercados de valores, eximir de pago de impuestos durante la cuarentena, disminuir la carga fiscal de los servicios públicos, reducir salarios públicos de organismos cuarentenados, pago en bonos para los sueldos de la política son algunas soluciones que, aún con eventual impacto en la emisión. “Resultan innovadoras, pero hoy no están a la vista”.

   --Me imagino que pronto también comenzarán a darse algunos problemas de stock.

   --Así es. En mi salida del otro día fui a comprar una batería nueva para el auto y me comentaron que hasta julio tienen, pero solo para los clientes de siempre. Después no saben porque las fábricas están paradas.

   --Los que sí deben tener stock son los concesionarios de autos.

   --Por supuesto, el otro día uno de los popes del sector en Bahía me comentó que la situación es muy difícil porque llevan un mes y medio sin hacer caja, totalmente parados. La semana que pasó se pusieron en marcha algunos talleres pero los empleados están muy preocupados, algo de ventas se están haciendo por Internet y seguramente aumentarán. El viernes en Bahía, Suárez, Tres Arroyos, presentaron una nota para que cumpliendo con el protocolo específico de la actividad se les permita abrir las concesionarias.

   --La actividad viene cada vez más complicada en los últimos años y esto va a sumar más daño.

   --Sí, fijate que hay mejor financiación y a valor dólar los autos cuestan la mitad de lo que valían antes y es un buen momento para comprar, aunque con dólares en la mano se pueden hacer muy buenos negocios. Si no preguntale a los que están en el mercado inmobiliario.

   --Ese es otro sector que está totalmente parado y con serios problemas para cobrar los alquileres, sobre todo porque muchos, por no decir la gran mayoría, son en negro, así que no sé si la bancarización terminará mejorando las cosas. Igual el índice de cobrabilidad en abril rondó el 70 por ciento.

 

Mucha preocupación por los geriátricos

 

   --Bien ¿Algún otro tema vinculado con la cuarentena?

   --Uno que es vital, el de los geriátricos, no sólo por lo que sucedió con los contagios y muertes en la ciudad de Buenos Aires, sino porque ahora se conoció que más del 50% de las 110 mil muertes por coronavirus en Europa fueron en geriátricos.

   --¿Y qué pasa en Bahía?

   --Los geriátricos son responsabilidad de Región Sanitaria I y la Muni está muy preocupada. Es más, me dijeron que pidieron por nota cuál es el protocolo vigente y no tuvieron respuesta. Sí sé que en febrero pasado Región Sanitaria I hizo una reunión donde les explicó a los responsables de geriátricos locales como prevenir el coronavirus, sobre todo el lavado de manos, pero en esa época todavía no se usaban los barbijos, no había cuarentena y desde entonces varias cosas cambiaron.

   --Bueno, habrá que cruzar los dedos entonces. ¿Qué otro tema tenés?

 

Un nuevo servicio de ómnibus

 

   --Otro muy pero muy importante para Bahía y que se deriva de la cuarentena: el servicio de ómnibus.

   --Bueno, pero ya todo el mundo sabe que no viaja casi nadie y que atraviesa graves pérdidas.

   --No me refiero a eso, sino a los importantes cambios que se instrumentarán en agosto próximo con la licitación del sistema. En mayo, por el coronavirus, habrá cambios cuantitativos porque se reducirán kilómetros improductivos en algunas líneas.

   --Va a haber cambios de recorridos…

   --Sí, la idea es reducir kilómetros para mejorar la frecuencia y lograr que la gente espere menos. Hay que tener en cuenta que la actual configuración prevé movimiento de alumnos de los distintos niveles, Poder Judicial, deportes y actividades culturales que hoy no funcionan.

   --¿Y qué se viene para agosto?

   --En la segunda etapa habrá cambios de recorridos más sustanciales, el sistema dejará de ser concéntrico, es decir, no todas las líneas llegarán al centro de la ciudad, habrá lugares de trasbordo de pasajeros y también boleto combinado. Todas estas son cuestiones que se vienen hablando desde hace décadas en Bahía y jamás se instrumentaron.

   --Tal cual. 

 

Bobinas blancas en stand by

 

   --¿Te cuento algo de la justicia?

   --Dale.

   --¿Viste que hay grandes dificultades para reacomodar la agenda de jucios en los tribunales provinciales?.

   --Sí. Ayer lo leí en La Nueva. Tienen como 20 juicios suspendidos y pueden ser más.

   --Exacto. Me enteré de que en el ámbito federal también sucede algo parecido. No tienen ni por asomo la carga laboral del fuero bonaerense, pero hay más demoras para una causa fuerte.

   --¿Fuerte?

--Sí. Por el hecho, debe ser de las más importantes de esta región. Me comentó un boga conocido que había un bosquejo de fecha para el juicio de Bobinas blancas, pero lógicamente quedó en stand by.

   --Ah, por el secuestro de casi 1,4 toneladas de cocaína ¡Cómo no recordarlo! ¿Cuánto tiempo pasó?

   --Casi 3 años. Fue el 18 de junio de 2017. Me dicen que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal -al día de hoy está sin jueces titulares- fue conformado para esta causa por un camarista de Bahía (Pablo Larriera (Cámara Federal local) y dos jueces de La Pampa (Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lava). Había un preacuerdo para hacerlo entre mayo y junio, pero...

   --Se va a postergar...

   --Con este tema del virus, seguro. Es un caso bravo, porque tienen que juzgar a 3 supuestos integrantes de un cártel mejicano: Max Rodríguez Córdova, Gilberto Acevedo Villanueva y Jesús Madrigal Vargas.

   --¿Y los bahienses habían sido desvinculados, no?

   --Así es. Ni el despachante de aduanas Damián Limanski ni los empresarios/hermanos Leandro, Gastón y Juan Ignacio Guasch irán a juicio.

   --Bueno, levantemos campamento que tengo que prender el fuego.

   --Dale, disfrutá del asadito dominguero. Nos hablamos en una semana.