Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El máximo referente mormón anunció la construcción de un templo en Bahía

Se trataría del que se planeaba levantar en avenida Cabrera y Pilmaiquén, que se proyecta como el más grande de Sudamérica.  Es una idea que se presentó en el Municipio en octubre de 2016, aunque luego sufrió varias postergaciones.

Por Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Russell Nelson, anunció  la construcción de un nuevo templo en nuestra ciudad y todo indica que sería el que se planeaba levantar en avenida Cabrera y Pilmaiquén.

   La noticia sorprendió a muchos integrantes de la comunidad mormona bahiense que el domingo pasado miraban a través de Youtube una de las conferencias que realiza la máxima autoridad de ese credo a nivel mundial.

   “En el día de hoy tenemos el gusto de anunciar planes para construir 8 nuevos templos”. Luego mencionó a Bahía Blanca, Dubai, Shangai y otras ciudades de diferentes continentes.

   “Las personas encargadas (del proyecto) van a trabajar con los gobiernos locales. Estos templos bendecirán la vida de muchas personas y son un elemento supremo de la restauración de la plenitud del evangelio de Jesucristo”, agregó sin dar mayores precisiones.

   Russell junto a otros dos miembros de la  “Primera Presidencia” son la máxima jerarquía de esa religión y son considerados “profetas, videntes y reveladores”. 

   Su función es enseñar y testificar pero también tienen a cargo decisiones sobre la construcción de templos y las misiones que se realizan por el mundo, entre otros temas.

   Si bien los integrantes de la comunidad bahiense no pudieron tener mayores definiciones, todo indica que se trataría del proyecto para construir de las iglesia mormona más grandes de Sudamérica, idea que se presentó en el Municipio en octubre de 2016.

   En aquel entonces se mencionó que harían una inversión millonaria e incluso se dio a conocer el anteproyecto de la futura construcción. 

   En cuanto al predio elegido, que aún es propiedad de la Cooperativa Obrera, fuentes que participaron de la negociación afirmaron que existe un preacuerdo para la venta, pero que por la pandemia de coronavirus no se terminó de concretar.

   Si bien en esa zona el Código de Planeamiento Urbano permite la instalación de iglesias, la construcción de una torre con pináculo de 35 metros de altura frenó el avance de la idea, ya que en el lugar, las edificaciones no podían superar los 5 metros de altura para que no tapen la vista del Valle del arroyo Napostá.

   “Tiempo después se hicieron reformas en la normativa y el proyecto quedó autorizado”, comentó Jorge Llambrich, uno de los integrantes de la Comisión Asesora de Planeamiento. 

   De acuerdo a los planos presentados en aquella oportunidad, el templo se instalará en un predio de 31.000 m2 y tendrá un complejo de tres cuerpos de edificios que ocuparán más de 5.000 m2. El principal, dedicado al culto, tendrá una superficie de 2.000 m2.

   Los dos restantes, de 1.400 metros cada uno, serán para oficinas administrativas y dormitorios. Uno de ellos tendrá una planta alta de dimensiones similares.

   La iniciativa contempla el uso de unos 25.000 m2 para un estacionamiento y un extenso parque para los miembros de esa congregación.

   Muchos llegan a nuestra ciudad provenientes de diferentes partes del mundo como “Misioneros” y se encargan de difundir sus creencias puerta a puerta. Según las proyecciones, planean tener una asistencia promedio de 80 personas por día en ese lugar antes de que partan a otros destinos.