Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Cómo funcionará la red de ayuda a los necesitados en Bahía

La secretaria de Políticas Sociales pidió que la gente esté tranquila porque va a recibir ayuda.

Foto: Prensa Municipio

   La secretaria de Políticas Sociales, Vanina González, dio detalles esta tarde sobre la Red de Colaboración Social que se creó para brindar asistencia a quienes lo necesitan en el marco de la emergencia por el coronavirus.

   —La gente tiene que estar tranquila. Quienes recibían el bolsón de alimentos, lo van a seguir recibiendo. Además, el grupo que no estaba recibiendo ayuda y ahora la necesita porque no puede trabajar también la va a tener: pueden ponerse en contacto con el delegado, con alguna ONG o con algún merendero o comedor de su barrio.

   Explicó en diálogo con La Nueva. que los bolsones, con alimentos y los artículos de limpieza que se van a incorporar, serán entregados a domicilio para evitar la concentración de gente en un mismo lugar. 

   —Vamos a trabajar con voluntariado. Estamos tomando las medidas para cuidar a la gente que trabaja. Tenemos empleados municipales y funcionarios trabajando a la par para armar bolsones y entregarlos. Es un buen trabajo en equipo. 

   Vanina González sostuvo que lo más importante es que todos lograron ponerse de acuerdo: oficialistas, opositores, iglesias de distintos credos, la UNS, PAMI y otras entidades, quienes están permitiendo organizar los pedidos y llegar con los bolsones en 48 horas.

   A su vez, indicó que el Municipio asiste mensualmente a 7.300 familias y afirmó que no hay retrasos en las entregas: “Los recursos están destinados al lado sanitario, que está perfectamente encaminado; y al tema social, que se empieza a acentuar porque esta situación afecta económicamente a muchas personas”.

   Pidió que la gente esté tranquila porque se van a seguir entregando alimentos y productos de limpieza a buen ritmo. A su vez, están a la espera de la llegada de las tarjetas Alimentar, por montos de 4 mil y 6 mil pesos (para quienes tengan dos o más hijos menores de 6 años), que beneficiaría a unas 6 mil personas en Bahía Blanca.

   Se trata de un sistema que funcionará como las tarjetas de débito y se entregará a personas de bajos recursos registradas en Anses. Estarán incluidas familias con hijos menores de 6 años que reciben la AUH, embarazadas a partir del tercer mes con Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que cuenten con determinadas ayudas del organismo de seguridad social.

Para pedir o ayudar

   La secretaria de Políticas Sociales señaló que todo aquel que necesite ayuda  puede contactarse con el delegado o algún referente de su barrio o bien enviar un mail a solicitudayudabb@gmail.com. Incluso quienes conozcan a una o varias personas con necesidades puede perdirles sus datos y facilitarles el envío del correo.

   En tanto, quienes quieran hacer donaciones (alimentos secos o artículos de limpieza) o brindar colaboración (transporte o voluntariado) deben escribir a coronavirusayudasbb@gmail.com.

   En los mails deben poner los siguientes datos de quien necesita u ofrece ayuda: nombre completo, dirección, barrio, teléfono y DNI.

   Vanina González señaló que hay un grupo destinado para la recepción y organización de los pedidos y ofrecimientos.

   Por otro lado, si bien destacó que hay mucha gente con muy buena voluntad queriendo dar una mano desde sus casas, recordó que no hay que circular y que hay que evitar la concentración de gente en un mismo lugar. 

Qué donar

   Este es el listado de lo que se necesita: lavandina líquida, jabón tocador, rollos de cocina, rollo PH, detergente, trapo de piso, trapo rejilla, bolsas de consorcio, pañales, toallitas femeninas, guantes, leche en polvo, arroz, polenta, lentejas, fideos largos, fideos guiseros, harina común, aceite, puré de tomate, yerba, cacao, té y azúcar.