Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Olimpo se quedó con un cierre dramático y con la Copa Patagonia

El aurinegro venció 94 a 93 a Argentino, en suplementario. En primer turno, Sportivo derrotó al organizador El Nacional por 91 a 77.

Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   Un desenlace a la altura de los acontecimientos tuvo la Copa Patagonia en básquetbol, al definirse el torneo en la última pelota.

   La cuarta edición de la especialidad fue para Olimpo, que superó a Argentino por 94 a 93 en tiempo suplementario, tras haber igualado en 85 el período regular.

Sportivo festejó en rugby y El Nacional, en sóftbol

   En primer turno, Sportivo Bahiense superó con claridad a El Nacional —equipo organizador del cuadrangular— por 91 a 77.

   El aurinegro y el tricolor acabaron con registro de 2-1, aunque en el partido disputado entre sí, los de Mario Errazu habían ganado (91-89) por lo que accedieron al primer puesto.

   Tercero terminó Argentino y cuarto el dueño de casa, que jugó todo el certamen sin su figura, David Pineda (molestia en la rodilla) y en la jornada final no contó con Ignacio Caspe.

   La tarde dio inicio con el duelo entre El Nacional y Sportivo.

   La visita comenzó a marcar el rumbo desde el 1ºC, cuando con 5-9 en triples tomó distancia: 13-26.

   La máxima del elenco conducido por Miguel Loffredo alcanzó a ser de 24 unidades (42-66) a 5m52 del 3ºC, gracias a un libre de Miguel García.

   Sin embargo, el Celeste no bajó los brazos y a puro orgullo estiró la agonía, alcanzando a colocarse 67-78 con 4m51 por delante.

   El reingreso de Joaquín Tuero (7 asistencias), más puntos sucesivos de Cristian Miguel, haciéndose ancho en la pintura, sellaron la victoria para el tricolor.

   Miguel fue el máximo anotador del juego (30, con 9-14 t2 y 12-13 t1) y del torneo (82). En tanto, Sebastián Martínez aportó 21 tantos y Yoel Asnaghi y Facundo Sastre, 9 cada uno.

   Por su parte, en el local hubo 20 unidades de Ignacio Frisón, 17 de Valentín Carrizo y 11 de Esteban Arteaga.

   A continuación saltaron a escena Olimpo y Argentino; con un dato significativo: los de Matías Ramírez ya no podían acceder a la Copa, ya que en un hipotético empate con Sportivo, caían al segundo puesto por haber perdido el duelo entre sí (89-71).

   Es decir, una victoria de Argentino le hubiese dado el título a Sportivo. Olimpo, por su parte, sabía que ganando se adjudicaba el título. Y así sucedió...

   Pese a correr de atrás gran parte de la noche (13-4 y 20-11 en el amanecer; 77-70 a 5m19 del 4ºC), el aurinegro se quedó con el partido.

   Fermín Mariezcurrena le dio tres de luz a Argentino (85-82), aunque Reiner igualó el marcador 85-85 a 14s del cierre.

   Tras un tiempo muerto, José Luis Martínez (Argentino) lanzó incómodo a distancia y no pudo anotar.

   En el tiempo extra, nuevamente el Celeste sacó una ventaja: 93-88, entrando al minuto final, con libre de Orellano por técnica (quinta personal) a Reiner.

   Agustín Pedro descontó rápido (93-91) y el Colo Martínez la perdió ante Cenzual, que recibió la infracción y fue a la línea con 14s por delante: 1-2 y 93-92.

   Aunque Godio tomó el ofensivo y le dio una chance más al aurinegro, que el propio Pedro desperdició pasando la bola directamente afuera. 

   Argentino se gastó el minuto que le quedaba y en la reposición, todo Olimpo cercó a Martínez y le provocó la pérdida. 

   Con 7s, Diel corrió la cancha y falló una bandeja, pero Godio volvió a ganar en la pintura ajena y se ganó dos lanzamientos libres a 2s.

   El ex Napostá anotó ambos y no le dio margen al rival para armar otra ofensiva, otorgándole la victoria y la Copa al aurinegro.

   Juan Ignacio Reiner, el mejor jugador del cuadrangular, totalizó 28 puntos. Lo escoltaron Diel y Albano Schneider (ambos con 16).

   Mientras que en Argentino sobresalió la tarea de José Luis Martínez (27 unidades y 10 rebotes), Luciano Orellano (20) y Fausto Vasconcelo (15).

Cuatro campeones diferentes

   El básquetbol se anexó a la Copa Patagonia allá por 2014.

   Esa primera incursión quedó en manos de Villa Mitre.

   La edición 2016, por su parte, fue para el equipo organizador; mientras que Estudiantes se adjudicó la edición de 2018.

   Tanto en 2014 como en 2016, el certamen contó con la participación de Canterbury de Nueva Zelanda.