Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Causa 911: declararon culpable a la médica María Renata Pierini Lerner

Tras un "jurado estancado", se declaró a la profesional culpable de homicidio culposo. En tanto, el operario Juan Manuel Sánchez fue absuelto por ese delito.

Pierini Lerner detrás de su abogado, Sebastián Martínez. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Tras una larga jornada en el Palacio de Tribunales, el jurado declaró culpable a María Renata Pierini Lerner de homicidio culposo, en el marco de un episodio ocurrido a mediados de 2016, cuando una pareja perdió la vida por la inhalación de monóxido de carbono en una vivienda del barrio Las Cañitas.

   Por el hecho fueron juzgados el operador del 911 Juan Manuel Sánchez y la médica Pierini Lerner, acusados de incumplir los deberes en el operativo que terminó con la muerte de Ramiro Gavilán y Micaela Hernández.

   En un hecho poco frecuente —al menos en la ciudad hay un antecedente— la primera votación derivó en un "jurado estancado".

   El jurado se "estanca" cuando supera el número de 8 votos afirmativos (llega a 9), pero no alcanza los 10 necesarios para dictar culpabilidad en este tipo de delitos (o los 12 cuando se prevé pena de prisión perpetua).

   Más tarde, tras otra deliberación, el jurado finalmente culpó a Pierini Lerner por homicidio culposo; aunque no así al operador del 911 Juan Manuel Sánchez, a quien solo responsabilizaron por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Juan Manuel Sánchez junto a su abogado, Hernán Silva

   La acusación fue llevada adelante por el fiscal Christian Aguilar, mientras que los procesados fueron defendidos por los abogados Hernán Silva (Sánchez) y Sebastián Martínez (Pierini Lerner).

   Con este sistema, el fiscal no puede apelar el resultado. Aguilar se mostró sumamente crítico con el veredicto. Lo consideró "increíble" e "incongruente", en particular con el saldo favorable para Sánchez. 

   El monto de la pena no fue comunicado hoy, sino que lo dará a conocer en los próximos días la jueza profesional que dirigió el debate, Claudia Fortunatti, luego de escuchar el planteo de cada una de las partes sobre la pena.