Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ricardo Alfonsín: "La UCR se siente más cerca ideológicamente al peronismo que al PRO"

El designado embajador en España reconoció que sus posiciones críticas hacia el macrismo generan malestar en los sectores orgánicos del radicalismo.

Foto: La Voz

  El designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, afirmó hoy que "la UCR se siente más cerca ideológicamente" al peronismo que al PRO.

  "La UCR se siente más cerca ideológicamente por lo menos en cuestiones económicas y sociales del peronismo que del PRO. En cuanto a los intereses que hay que defender o respecto del rol del Estado en la economía", argumentó. 

  El ex diputado nacional reconoció que sus posiciones críticas hacia el macrismo generan malestar en los sectores orgánicos de la UCR, que a su juicio "están muy preocupados por la eventual desaparición de Cambiemos".

  "Hay algunos que han criticado mi posición porque tienen miedo que se potencie dentro de la UCR una dirigencia que plantee un frente distinto", planteó.

  En esta línea, cuestionó la estrategia de estos sectores y al respecto afirmó que "la UCR disputa por derecha el liderazgo de la oposición al PRO" y "piensa que esa competencia la va a ganar el que sea más duro con el Gobierno". 

"No soy funcionario del Ejecutivo nacional, soy representante de la Argentina en este Gobierno, pero soy representante de los argentinos"

  En otro orden, aclaró que no se incorporó al Gobierno de Alberto Fernández sino que será "representante de Argentina" durante la actual gestión del Frente de Todos.

  "Yo no me incorporo al Gobierno. No soy funcionario del Ejecutivo nacional, soy representante de la Argentina en este Gobierno, pero soy representante de los argentinos", explicó.

  Y agregó: "Yo soy embajador del Gobierno argentino. Yo soy radical. No soy peronista ni justicialista. Si consideramos a los partidos sistemas de ideas, soy mucho más radical que algunos que se ufanan de tener una posición dura con el Gobierno desde ideas que no tienen nada que ver con la UCR".

  El dirigente del radicalismo reconoció que le "costó" aceptar el cargo, y reveló que fueron varios los intentos de Fernández para convencerlo hasta que finalmente dieron rédito.

  "Sí, me costó. El primer ofrecimiento fue en noviembre y le dije al presidente que yo podía ayudar desde otra instancia, desde mi propio partido, intentando que la UCR recuperara su identidad, defendiera las ideas radicales y que si eso ocurría las relaciones entre el Gobierno y la UCR iban a ser mejores. Después me lo pidió de nuevo en diciembre y después me llamó desde Alemania", relató. 

"Las decisiones que se han tomado son las que hubiera tomado la UCR"

  En una entrevista con el diario Clarín, Alfonsín generó polémica al declarar que desde una perspectiva histórica "la UCR se siente más cerca ideológicamente" del peronismo que del PRO.

  Sobre sus expectativas en torno a la marcha del Gobierno, Alfonsín expresó que tiene "un preocupado optimismo". 

  "Preocupado porque la situación es mucho más difícil que la que existía en 2015. Lo reflejan los indicadores sociales. Hay elementos nuevos, como la deuda, que permiten decir que la situación es todavía más grave. Las decisiones que se han tomado son las que hubiera tomado la UCR", indicó. 

  "El margen de maniobra es bastante reducido y las decisiones aunque sean las correctas no van a producir efectos inmediatos. Hay que decirle a la sociedad que otorgue un poco de tiempo al Gobierno", solicitó. (NA)