Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Campaña por el Aborto Legal pidió mantener el concepto de "salud integral"

El proyecto de ley tendrá una "corrección" en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo y desde la Campaña se mostraron en desacuerdo con el cambio.

Foto: Télam

   La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) "será el resultado de la lucha de miles y miles que llevamos más de 15 años de Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito", resaltó el documento que se leyó esta noche desde el escenario de pañuelos verdes, frente al Congreso, mientras el Senado debatía la ley.

   Mientras se iluminaban de verde las calles gracias a una aplicación diseñada para celulares, las voceras resaltaron que "la salud es integral", tal como la define la Organización Mundial de la Salud.

   Esta afirmación vino a cuenta porque el proyecto de ley tendrá una corrección en el proceso de reglamentación por el Poder Ejecutivo, según adelantó la senadora Norma Durango (Frente de Todos) al abrir la sesión especial como miembro informante y presidenta de la Banca de la Mujer.

   Durango dijo que se había acordado con el Gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra "integral" del texto del proyecto de ley en debate.

   Mientras se proyectaba el símbolo del pañuelo sobre el Congreso con una inmensa luz, doce mujeres sobre el escenario se turnaron para leer el comunicado de la Campaña.

   "Si sale esta ley, seguiremos en pie de lucha en cada territorio del país para que la atención de los abortos se dé en cada lugar con una perspectiva integral, de género y de derechos humanos", señaló el texto.

   Ocurre que el pronunciamiento de la Campaña se basó en un postulado histórico de la Organización Mundial de la Salud. Para este organismo multilateral, "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

   En otro pasaje de su pronunciamiento, la Campaña valoró que la marea verde "está hecha de nuestras ancestras, de nuestras pibas, de las hermanas de toda América Latina y el Caribe y el mundo que nos acompañan".

   Y hablaron del "triunfo que será para todas y todes, para que sigamos ampliando derechos en cada espacio que habitamos".

   El acto concluyó recordando a las pioneras que no están, al grito de 'presentes' y cantando "aborto legal, en el hospital". (Télam)