Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Yohana Arias Dominella es campeona nacional en lanzamiento de jabalina

La atleta de nuestra ciudad se situó en lo más alto del podio en el 100º Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo. Germán Chiaraviglio sumó su decimotercer título en salto con garrocha.

   Si bien el viento imperante dificultó la tarea de los atletas para obtener las mejores marcas, a la bahiense Yohana Arias Dominella le alcanzó su marca para situarse en lo más alto del podio en el 100º Campeonato Nacional de Mayores de Atletismo que tuvo lugar el Estadio Municipal Jorge Newbery de la ciudad de Rosario.

   En su especialidad, lanzamiento de jabalina, que formó parte de la tercera y cuarta sesión de competencias, Yohana se quedó con la victoria al establecer 47,14 metros, seguida por la neuquina Agustina Moraga (46,11) y la metropolitana Laura Nader, con 40,70 metros.

   No obstante, Yohana Arias volvió a demostrar su potencial, y el nivel que llevó recientemente a establecer nuevo récord provincial  -en la ciudad de Mar del Plata-, con 51,33 metros.

   En el certamen sobresalieron las actuaciones de los experimentados Juan Manuel Cano, Germán Chiaraviglio y las hermanas Mariana y Florencia Borelli, además de los jóvenes Nazareno Sasia, Elián Larregina, Agustín Osorio, Diego Lacamoire y Luciana Gómez Iriondo.

   El lanzador entrerriano Nazareno Sasia, a quien muchos ven como el heredero del enorme Germán Lauro, tuvo otro descollante desempeño al quedarse con el título en el impulso de bala, con un registro de 19,67 metros -logrados en su quinto intento-, que se transforman en su mejor actuación con el implemento de 7,267 kilogramos, quedándose con la medalla de oro y estableciendo un nuevo récord sudamericano y nacional U20 (con la bala de mayores).

   Por su parte, el bonaerense Elián Larregina, se impuso con su mejor marca de la temporada en los 400 metros llanos en una carrera donde los siete competidores estuvieron por debajo de los 50 segundos, y donde Larregina impuso sus condiciones desde la partida, tomando el liderazgo en los 150 metros finales cronometrando 47s 67, escoltado por el capitalino Julián Gaviola (47s 90), quien en la jornada del viernes se había impuesto en los 800 metros.

   Entre las jóvenes promesas, el lanzador oriundo de Marcos Paz, Agustín Osorio, se quedó con el lanzamiento de la jabalina defendiendo el título logrado en 2019, esta vez producto de sus 63,43 metros logrados en su segundo intento, la medalla de plata fue para el salteño Oscar Irades con 61.60 metros.

 En la ceremonia de premiación se vivió un momento muy emotivo al recordar a Braian Toledo, quien brillara en el máximo nivel en esta disciplina.

 En los 1500 metros de los varones, el marplatense Diego Lacamoire, subcampeón sudamericano en 2019 en esta disciplina, revalidó su corona nacional del año anterior, imponiendo sus condiciones desde el disparo de partida para completar los tres giros y fracción en 3m 46s 78, quedando a solo 30/100 del récord de los campeonatos en poder del olímpico Javier Carriqueo, con 3m 46s 48 desde el año 2000, siendo escoltado por el santafesino José Zabala, con 3m 46s 82. 

   Por el lado de las mujeres, la saltadora santafesina Luciana Gómez Iriondo, se quedó con el triunfo en el salto con garrocha al rebasar la varilla en los 3,85 metros, superando a su compañera de equipo Aldana Garibaldi (3,50) y a la capitalina Sofía Hryncyszyn (bronce con 3,30).

   En la misma prueba, pero entre los hombres, se impuso la experiencia de Germán Chiaraviglio, quien logró sortear el listón en los 5,50 metros, sumando así su decimotercer título nacional en la disciplina, convirtiéndose en el más ganador de la historia en el Salto con Garrocha al superar a Oscar Veit, quien ostentó 12 campeonatos nacionales.

   Además el santafesino, otrora campeón mundial U18 y U20, posee los récords nacionales y de los campeonatos con 5,75m (2015) y 5,65m (2006), respectivamente.

   La medalla de plata fue para el entrerriano Juan Presas con 4 metros, mientras que su coterráneo y, una de las promesas a futuro, Pablo Zaffaroni, volvió a quedar en blanco tras no poder pasar la marca inicial.

   En los 1500 metros de las mujeres, las hermanas marplatenses Mariana y Florencia Borelli, repitieron su performance de la semana pasada en Uruguay, al hacer el 1-2, llevándose el triunfo Mariana, con 4m 21s 82, quedando a solo 11 centésimas de la plusmarca de los campeonatos en poder de Florencia, con 4m 21s 71 cuando se consagró en 2019, justamente ella fue su escolta en la tarde de este sábado con 4m 23s 13.

   La otra presea dorada que quedó en manos de uno de los atletas consagrados de nuestro país fue la de los 20.000 metros de Marcha Atlética de los varones, donde el dueño del récord nacional, Juan Manuel Cano (ver foto), se impuso con comodidad al completar el recorrido en 1h 29m 40.2, de esta manera logró su sexta corona nacional y cuarta de manera consecutiva, siendo escoltado por el juvenil santafesino, Sebastián Giuliani, con 1h 42m 24.6, quinta mejor marca juvenil de todos los tiempos.

   Entre las damas, Sofía Kloster, se adjudicó por segunda vez el título nacional, en esta oportunidad con un crono de 1h 52m 52/4.

   En las vallas cortas, los triunfos quedaron en poder del mendocino Renzo Cremaschi, con 15,10 (v.-2.7) en los 110 metros con vallas y la capitalina Florencia Lamboglia con 14,88 (v.-3.8) en los 100 metros con vallas.

   Además, se llevaron a cabo la primera mitad de las pruebas combinadas, tanto entre los hombres como entre las mujeres, quedando parcialmente en los primeros lugares los cordobeses Mateo Fernández con 3.298 puntos en decatlón y Mariam Buenanueva, con 2443 unidades en heptatlón.

  El viernes, en tanto, durante la primera jornada, la mejor actuación, y que con seguridad sea la mejor marca técnica del certamen, llegó sobre el final del día cuando en la final de los 100 metros de los varones el atleta de la Federación Atlética Metropolitana, Franco Florio, pudo ratificar su muy buen presente en el hectómetro al parar los relojes en 10 segundos 24 centésimas, quedando a tan solo 1/100 del récord nacional absoluto que comparten Carlos Gats (17/07/1998) y Gabriel Simón (25/06/1999).

   Florio se adueñó de las plusmarca de los campeonatos y de la categoría U23 a nivel nacional, la primera en poder de Gats con 10s 25 logrados en Córdoba en 1994 y la otra en manos del salteño Matías Usandivaras, con 10s 28 realizados en el solado sintético rosarino en el año 2002.