Bahía Blanca | Domingo, 07 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 07 de agosto

Bahía Blanca | Domingo, 07 de agosto

Casi la mitad de los hogares del AMBA perdió ingresos por la pandemia

El trabajo, que abarca datos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se realizó entre agosto y octubre.

Archivo La Nueva.

   La pandemia de coronavirus provocó pérdidas de ingresos en el 49,3% de los hogares consultados por el INDEC en Capital y el Conurbano, según un estudio difundido hoy.

   El 40,3% incluían al menos un miembro con problemas laborales -despidos, suspensión o disminución de ingresos-, de acuerdo con este "Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires", realizado entre agosto y octubre últimos.

   El 33,8% debieron reducir el consumo de al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche). Además, el 45,8% bajó el consumo de productos no alimentarios.

   El 28,6% de los hogares consultados dejaron de pagar o tuvieron problemas para cubrir los pagos de servicios de la vivienda.

    El 11% debió solicitar un préstamo para hacer frente de los problemas originados por la crisis sanitaria.

   El 48% recibían al menos una prestación de las implementadas por el Estado a raíz de la pandemia (como IFE, ATP o bonos), cuando se realizó la consulta del INDEC.

Guzmán dijo que podría cerrarse un acuerdo con el FMI "entre marzo y abril"

    El 8,6% tenían al menos un miembro que tuvo dificultad para realizar una consulta médica.

   El 4,6% contaban con al menos un miembro que tuvo dificultad en el acceso a medicamentos en medio de la pandemia.

   Los datos surgen de un estudio amplio datos socioeconómicos que abarcan un amplio espectro, que incluye temas laborales, sociales, estrategias adoptadas en la pandemia y género, entre otros.

   En cuanto a los temas vinculados con la "organización del hogar, el 66,1% de los consultados que tiene con niños y adolescentes en edad escolar incrementaron el tiempo dedicado a tareas de apoyo en la escuela.

    El 65,5% debieron aumentar el tiempo dedicado a tareas domésticas, para tareas de desinfección, limpieza y otras.

   El 64,1% con más de un miembro que incrementaron el tiempo dedicado a las tareas domésticas, declararon que esas tareas "son realizadas solo por mujeres o con mayor dedicación de mujeres". (NA)