Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Calera, un nuevo socio en Vaca Muerta

Está ubicado en una zona preferencial de Vaca Muerta, ya que en el extremo sureste está pegada al río Neuquén y tiene 230.000 hectáreas de explotación.

   Si hay un proyecto que tiene todo para ser el próximo de renombre en la formación de Vaca Muerta es sin dudas La Calera. 

   Este yacimiento, lateral a Vaca Muerta, es por el momento uno de los más importantes de la cuenca,  con un potencial estimado de hasta 30 millones de metros cúbicos diarios, a 10 años. 

   Se estima un potencial de 370 millones de barriles de petróleo Shale y 227 mil millones de metros cúbicos de gas en su vida útil.

   Pluspetrol, la empresa argentina que tiene la concesión del yacimiento, opera pozos activos de 2000 y 2500 metros de rama lateral con 40 etapas de fractura. 

   Si bien la compañía tiene negocios en otros países, y está incursionando en el nuevo segmento energético, el Litio, tiene una gran esperanza con este yacimiento y, si bien este año particular, el consumo ha descendido, los precios de mercado le permiten trabajar con rentabilidad, lo que no es poco en este momento. 

   El potencial del bloque es tan grande que según la operadora pueden alcanzar el plateau de 5, 10 hasta 30 millones de metros cúbicos diarios en 5 ó 10 años, claro siempre y cuando las condiciones en superficie acompañen. 

   Por lo pronto, mientras terminan de cerrar el esquema de inversiones para el 2021, la firma continuará trabajando en la eficiencia operativa. 

   El bloque está sobre la ventana de gas y petróleo de Vaca Muerta y le da cierta flexibilidad a la firma a la hora de apostar a uno u otro segmento invirtiendo en infraestructura en su solo área. Precisamente este es uno de las características que más destacan desde la empresa.

   Pese a los enormes recursos que posee en su interior Vaca Muerta y que la posicionan como un campo atractivo para inversiones solo el 4% está en la fase de desarrollo.

   La industria de los hidrocarburos es una industria global y así como en un momento las inversiones se focalizan en un área, también ocurren procesos de dispersión en la búsqueda de nuevos desarrollos.