Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Octubre cerró con la mayor inflación del año en Bahía Blanca

Los precios se aceleraron en nuestra ciudad, de acuerdo con el informe mensual del CREEBBA. 

La inflación aceleró su marcha en Bahía al anotarse un aumento del 3,6 por ciento con relación a septiembre, sumando, transcurridos los primeros 10 meses del año, un  22,9%, mientras que la variación interanual fue el 35%, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor que publica mensualmente el Centro de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 

"Durante el mes de octubre último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 5,9%. El mismo respondió a incrementos del 10,2% en telas, 10,0% en calzado para hombre, 9,9% en ropa exterior para hombre y 5,3% en ropa interior de mujer. Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en segunda posición con un alza del 3,9%, situándose por encima del nivel general de inflación. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (14,6%), aceite mezcla (9,5%), refrigerio (8%), cerveza (7,3%), yogurt y postres lácteos (7,1%), huevos (6,9%), gaseosas (6,4%), café (5,9%), galletitas saldas (5,9%) y té (5,6%)", según el informe del CREEBBA.

Transporte y comunicaciones, con un aumento del 3,7%, se situó en tercer término como consecuencia de variaciones 4,3% en automóviles y 3,8% tanto en combustibles y lubricantes, ómnibus de corta distancia, cubiertas, repuestos y reparaciones y seguros y estacionamiento. Salud se ubicó en tercer término con una suba del 3,6% influenciada por aumentos del 6,8% en medicamentos, 2,6% en elementos de primeros auxilios, y 2,4% en médicos y odontólogos. Educación, se posicionó en cuarto lugar con un incremento del 3,5% debido a alzas del 9,3% en útiles escolares y 1,2% en otros servicios educativos.

Peligrosa ancla

Los economistas del Centro de Estudios local señalaron en su informe que los precios Regulados (servicios públicos como electricidad o transporte público, educación formal, etcétera) se incrementaron a razón del 15,9% interanual, varios puntos porcentuales por debajo de la inflación general (+35%)  y del resto de las otras categorías, como Estacionales (+47,6%), en la que se incluyen solamente bienes y servicios con comportamiento estacional (frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo y alojamiento y excursiones). 

Así, se verifica el uso de las tarifas de los servicios públicos como una de las principales anclas antiinflacionarias, aunque esta estrategia implica un elevado riesgo cuando la misma se levante.