Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Te cantamos las 40: hoy se confiesa Juan Pablo Schefer, un gladiador de mil batallas

El mediocampista formado en Sansinena pasó por todas las divisiones del fútbol argentino, desde la Liga a Primera de AFA.

   Juan Pablo Schefer siempre fue un laburante del fútbol. Desde que debutó en la Primera de Sansinena, se tuvo que esforzar al máximo para poder encarrilar una más que interesante carrera en todas las divisiones del deporte más maravilloso del planeta.

   Un volante de buena técnica, con gol, que todavía tiene hilo en el carretel y que espera el regreso al fútbol en el ámbito doméstico para vestir oficialmente los colores de Libertad.

   Mientras tanto repasó su dilatada trayectoria, que va desde la Liga del Sur hasta la máxima división del fútbol argentino, en un mano a mano que por supuesto ganó:

   1-- Tu mejor partido. “Creo que tuve un par de buenos partidos, pero me quedo con uno en Olimpo ante Instituto por la B Nacional el año que ascendimos. Jugué de volante por derecha y me salieron todas bien”.

   2-- Tu peor partido. “Entre varios de la colección elijo uno con Olimpo frente a Godoy Cruz en el Carminatti. Ganábamos 2 a 1 y nos pasaron a ganar 3 a 2 con dos goles que vinieron por mi lado. Me fui del estadio caminando diez cuadras sin hablarle a mi mujer y a mi mamá, quienes me habían esperado afuera”.

   3-- Tu principal virtud. “No sé si es mi mejor virtud, pero creo que me caracterizo por la visión de juego y la técnica”.

   4-- Tu mayor defecto. “Soy muy pesado y exigente con mis compañeros; hablo de más y me doy cuenta. Siempre lo quise corregir, pero es más fuerte que yo, ja, ja”.

  5-- El mejor gol que hiciste. “El mejor gol se lo convertí a Deportivo Madryn con Sansinena en Cerri. Peleábamos el descenso con ellos, metí los dos goles del partido y el segundo fue desde la mitad de la cancha. Me cayó la pelota, la paré y le pegué al arco, mientras que el arquero estaba afuera del área, se tiró, pero no llegó”.

   6-- El gol que más gritaste. “Uno de los goles que más grité fue el que te comenté desde la mitad de la cancha, pero hubo otro con Sansinena en Bariloche que fue tremendo. Ganábamos 3 a 0 y nos empataron 3 a 3, pero en una de las ultimas jugadas vino un centro, me cayó la pelota y medio d espaldas tiré un estilo raro de chilena que se metió por arriba de todos y terminamos ganando 4 a 3. Increíble”.

   7-- El mejor gol que viste en vivo. “El de Lisandro López, marcador central de Boca, cuando jugaba en Arsenal de Sarandí contra Olimpo en el Carminatti. Llegó tiro de esquina pasado, tiró una chilena y la clavó en el ángulo. Lo marcaba yo, así que lo hice famoso, ja, ja”.

   8-- ¿Cómo recordás el día del debut en Primera? “Me tocó ir al banco por la lesión de un compañero y me tocó entrar contra Huracán en White. Creo que empatamos 2 a 2. Para algunos recuerdos soy un desastre”.

   9-- ¿Qué amigos te dio el fútbol? “Algunos amigos que me dejó el fútbol son el ‘Chapa’ Fierro Molina, Rodrigo Bona, Fabricio Elgorriaga, ‘Peto’ Paz (Víctor), ‘Roco’ Pérez, ‘Titi’ Villanueva (Cristian), ‘Manu’ Dambolena, ’Mc Mc’ (Mariano Mc Coubrey), Axel Lischeske, Marcelo Ricci y seguro me olvido de algunos más”.

   10-- ¿Cuál fue el compañero que más te sorprendió? “El jugador que más me sorprendió fue Edgar ‘Cholga’ Galeano, un crack total, pero también pongo en el podio a Rodrigo Bona --una zurda increíble-- y a Juan Manuel Cobo, volante de mucha técnica y que casi no erraba pases”.

   11-- Un adversario que te hubiese gustado tener de compañero. “Tuve la suerte de jugar contra Riquelme (Juan Román), así que lo elegiría como compañero”.

   12-- Hincha de... “Boca Juniors”.

   13-- Te hubiese gustado jugar en… “Me hubiese gustado jugar en Boca, por supuesto”.

   14--  ¿Quién es tu ídolo? “De chico lo tenía de ídolo a Maradona (Diego), pero hoy en día Messi (Lionel) me parece un gran ejemplo”·

   15-- ¿Alguna vez te agarraste a las piñas por el fútbol? “Por suerte nunca llegue a pelearme con nadie y, a esta altura, tampoco quiero”.

   16-- ¿Cómo vivís el fútbol? “Fuera de la cancha lo tomo con mucha tranquilidad, pero en los partidos y en algunas prácticas soy muy rompe huevos, ja, ja”.

   17-- ¿Qué anécdota publicarías en un libro? “Entre varias, voy a contar una del año que ascendimos con Sansinena al Federal A. Fue el día que ganamos en Ayacucho y le dieron de lo lindo al árbitro del partido. Lo metieron en nuestro vestuario y, mientras nuestro masajista le ponía hielo en la cara toda golpeada, el ‘Enano’ Berra (Pablo) se puso a comer un salamín y no tuvo mejor idea q decirle "quiere un pedazo de salamín". Sólo a él se le ocurrían esas cosas, ja, ja”.

   18-- ¿Qué significa Sansinena en tu vida? “Sansinena significó mucho para mí porque es dónde me formé como jugador y tuve la oportunidad de salir campeón varias veces. Es el club del cual soy hincha”.

   19-- ¿Qué te dejó el paso por Olimpo? “No lo olvidaré jamás. Fue el club que me dio la posibilidad de jugar un Nacional B, ganarlo y subir a Primera. Y para un futbolista poder jugar en la elite del fútbol argentino es lo máximo. Siempre voy a estar agradecido a la gente que hizo posible mi llegada al club”.

   20-- ¿Cómo fue la experiencia en Villa Mitre? “Agridulce. En lo grupal peleamos hasta donde pudimos con un buen plantel, pero me lesioné la rodilla y pude jugar poco. De cualquier manera,  tengo hermosos recuerdos de un gran club en el que siempre tuve ganas de jugar. Y me hubiese gustado volver”.

   21-- ¿Qué te generó la estadía en Liniers? “En Liniers jugué el Federal C, no nos fue muy bien y quedamos eliminados rápidamente. En lo personal tampoco me fue bien, pero también tengo los mejores recuerdos, ya que conocía a todos los chicos desde las menores. Es un club que aprecio mucho y en el que trataron muy bien”.

   22-- ¿Tenías muchas expectativas en Libertad? “Sí, las mejores. Siempre cambiar de equipo te renueva las energías y llegar a Libertad era un lindo desafío. Teníamos la ilusión de hacer un buen torneo y que nos encontrara peleando, pero este famoso virus no nos dejó”.

   23-- ¿Cómo fue haber jugado en los dos elencos de Madryn? “Deportivo Madryn fue mi primera experiencia fuera de Bahía Blanca y me encantó. Integré uno de los mejores grupos humanos, peleamos el ascenso, pero no se dio. Además, me encantó la ciudad y después me tocó volver con Brown, pero ya en familia y fue otra experiencia muy linda. Nos costaba de visitante, pero de local nos hacíamos muy fuertes”.

   24-- Contame del paso por San Telmo. ¿Cómo fue? “Llegué después de estar seis meses entrenando con el equipo de la Liga del Sur de Olimpo. Fui en la mitad del torneo con el equipo anteúltimo en los promedios y teníamos que hacer una muy buena campaña para zafar, pero no pudimos. Hice un buen torneo, pero me volví antes porque nos debían plata y nos habían apretado mal los hinchas, que eran bastante pesados. Y, sinceramente, la pasé mal”.

   25-- ¿Qué tan lejos estás del retiro? “Dedicándome al futbol creía que podía jugar hasta los 38 años, pero ahora que estoy trabajando a la par me parece que va a acortar la carrera, ja, ja. Igualmente tengo fe que puedo llegar a jugar hasta esa edad o hasta que me dé el cuerpo”.

   26-- ¿Te ves ligado al fútbol cuando decidas cerrar tú carrera? “En este momento no me veo ligado al fútbol después del retiro, pero todo puede pasar. Siempre quise ser técnico, aunque veremos con el tiempo que es lo que pasa”.

   27-- ¿Qué te gusta y qué no del fútbol? “Me gusta el juego, analizar lo táctico y los movimientos de algunos jugadores. Y no me gusta lo que rodea al fútbol; es todo un negocio y el jugador es un número para el club. No se fijan en la persona, por ejemplo”.

   28-- ¿Maradona o Messi? “Me quedo con los dos, cada uno en su época. Creo que no hay que compararlos, sino disfrutarlos porque son nuestros”.

   29-- ¿Qué te genera la Selección Argentina? “Me gusta el recambio que se hizo, hay buenos jugadores y creo que hace falta bastante rodaje para consolidar una idea”.

   30-- ¿Qué camiseta te gustaría tener? “La de Messi”.

   31-- ¿Qué sueño tenés? “Terminar mi casa y que mis hijas sean felices”.

   32-- ¿La mayor alegría? “Mis dos hijas. No se compara con nada”.

   33-- ¿Tu mayor tristeza? “El fallecimiento de mi abuela María, con quien pasé hermosos momentos a su lado”.

   34-- ¿Qué DT te marcó? “Omar De Felippe, sin dudas”.

   35-- ¿Con qué tres personajes compartirías un asado? “Maradona, el ‘Bambino’ Veira (Héctor) y Cóppola (Guillermo). No te aburrís nunca”.

   36-- Armá tu once ideal con tus ex compañeros y el DT. “Negro Ibáñez (Matías); ‘Titi’ Villanueva (Cristian), Fabio Lucanera, Federico Rasmussen, Fabricio Elgorriaga; Diego Galván, ‘Gula’ Aguirre (Martín), Rodrigo Bona, Edgar Galeano; Mc Mc (Mariano Mc Coubrey) y Zampedri (Fernando). DT: Omar De Felippe. Y me quedaron varios afuera que podrían ser titulares”.

   37-- ¿Quién es el mejor futbolista de la Liga del Sur? “Sinceramente no vi mucho la Liga del Sur en el último tiempo y no puedo dar una opinión certera, pero por comentarios Sabatini (Mauro) y Brian Scalco se destacaron mucho”.

   38-- Pasaste por todas las divisiones del fútbol argentino ¿sentís que sos un espejo para muchos chicos? “Por suerte pasé por todos los escalones del futbol argentino, pero no creo que sea un espejo para los chicos o por lo menos yo no lo considero así. Pero si alguno lo considera bienvenido sea, ya que siempre me esforcé mucho a la hora de entrenar y jugar. Muchas veces, por fortuna, se me dieron las cosas como soñaba. Además, los chicos de hoy miran más el futbol europeo y las grandes figuras que a quienes pueden llegar a tener al alcance de la mano”.

   39-- ¿A qué te dedicás en la actualidad? “Actualmente soy empleado en un predio que pertenece al sindicato de petroquímicos”.

   40-- ¿Cómo te llevas con la cuarentena? “Por suerte no paré nunca desde que comenzó la cuarentena. Siempre trabajé, pero se está haciendo pesado al no poder disfrutar de la vida que uno llevaba antes de la pandemia. Uno se despeja al salir, pero la familia es la que mayormente sufre porque está dentro de la casa”.

El perfil de “Juanpa”

--Nombre: Juan Pablo Schefer.

--Fecha y lugar de nacimiento: 16 de noviembre de 1985, en Bahía Blanca.

--Grupo familiar: Es hijo de Liliana Paolella y Juan José Schefer. Tiene 4 hermanos: Emiliano, Paula, Juan José y Oriana. Está en pareja desde hace 19 años con Jimena y es papá de Isabela y Santina.

--Trayectoria: Sansinena (infantiles), Liniers (dos años en menores), Sansinena, Liniers, Deportivo Madryn, Olimpo, San Telmo, Brown de Madryn, Villa Mitre y Libertad.

La compu de "Cocho"