Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

"Somos optimistas en el futuro, superando este presente que generó la pandemia"

Diego Moguiliansky, flamante presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, analizó al sector.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   “Creemos que se están dando condiciones propicias para crecer. El problema no es tanto el futuro, sino superar este presente que afecta gravemente a las empresas del sector”.

   Con esa frase, el licenciado Diego Moguiliansky, flamante presidente de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción, se refirió a las secuelas que deja el paso de la pandemia en una actividad que se vio fuertemente restringida y que recién en estos días está volviendo a la normalidad.

   “Porque a las circunstancias actuales le tenemos que sumar la crisis que comenzó en 2018 y se extendió en 2019”, añadió.

   La delegación de CamArCo es una referencia muy importante del sector de la construcción en nuestra ciudad, ya que agrupa a alrededor de 40 empresas que emplean a más de 4.000 obreros.

   “Con la habilitación de obras privadas recientes volvieron a trabajar 1.500, que estaban parados”, subrayó Moguiliansky, dando cuenta de la gravitación que cobran las empresas en el mercado laboral local.

   Y añadió: “El 85 por ciento de las empresas de nuestra ciudad tienen basamento en lo privado. Por eso, cuando comenzó todo esto y se exceptuó al sector público pero se restringió fuertemente la construcción privada, sintieron un impacto directo”.

   En el marco de la responsabilidad social empresaria, diseñaron, en conjunto con la UOCRA, un protocolo para poder desarrollar labores sin exponer a los trabajadores. 

   “Permitió que se retorne en condiciones adecuadas. Se armó a partir de normas y sugerencias de la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Y dio resultados, porque prácticamente no hubo contagios en las obras”.

   “Incluso, cuando se decidió paralizar otra vez el sector privado, dijimos que era beneficioso mantener la actividad, porque era una forma de brindar mejores condiciones en sanidad”, agregó.

   Hoy el sector está creciendo, aunque aún quedan por resolver problemas del pasado. 

   “Los empresarios del sector somos por naturaleza optimistas, pero la base de la que arrancamos, tras las crisis de 2018 y 2019 más lo del coronavirus, es muy baja. Tenemos experiencia de estos ciclos y sabemos que se va a volver a la normalidad, porque se están dando condiciones propicias para crecer. El problema no es tanto el futuro, sino superar este presente que afecta gravemente a las empresas del sector, porque la gran mayoría tocó fondo y les va a costar salir a flote”.

   En ese sentido, el sector empresario necesita un acompañamiento en cuestiones financieras. 

   “Las empresas han quedado golpeadas y precisan recuperar capital para reinvertirlo. Las líneas de créditos empiezan a surgir, pero hace falta incrementarlas, a la vez que se precisa mayor financiamiento privado”.  

   Una de las problemáticas del momento es la complicación para conseguir insumos.

   “Eso alarga los plazos de obra y demora los nuevos emprendimientos, pero somos concientes que tendremos que seguir conviviendo un poco más con esta situación”.

   Así como surgieron adversidades, también se originaron campos propicios.

   “Hay cosas que llegaron para quedarse. La pandemia nos llevó a incrementar y potenciar la tecnología y a agudizar el ingenio para trabajar bajo estas circunstancias. Por ejemplo, fue muy positivo instrumentar lo de los metros online de trabajo”.

   Diego Moguiliansky se esperanzó en una pronta reactivación luego de los anuncios del gobierno.

   “Se habla de un gran plan de obras públicas a nivel nacional, provincial y municipal para 2021 y se espera una fuerte remontada de obras privadas, teniendo en cuenta que resurgieron los créditos Pro-Crear. A eso se suma la baja de los costos de construcción en dólares, lo que posibilita que aquella persona que haya logrado ahorrar en esa moneda, pueda canalizarlo en este tipo de obras”.

   En específico, señaló que será trascendente para el sector que se concreten varios proyectos que habían quedado postergados.

   “La ampliación de la planta de Profertil generará muchas fuentes de trabajo para las empresas y trabajadores locales. También se anuncian obras de saneamiento que tienen proyectadas la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y ABSA. Y esperamos que se retomen las viales”.

Los objetivos de la delegación

   Diego Moguiliansky asumió el 9 de noviembre el cargo de presidente de la delegación de la Cámara Argentina de la Construcción, cuya central está próxima a cumplir 90 años y representa a más de 1.300 empresas de todo el país. 

   “Nuestra delegación tiene 59 años de gestación y está compuesta por más de 40 empresas. Hace tiempo que teníamos el objetivo de sumar más asociados y este parate en los trabajos particulares nos permitió generar nuevos vínculos con los desarrolladores de obras privadas, que se han sumado a la cámara y nos permiten tener otro punto de vista”, dijo.

   Con sede en Zelarrayán 746, la actividad se centra en representar a las empresas asociadas del sector ante los distintos estamentos gubernamentales.

   “A su vez, trabajamos en forma mancomunada con los gremios UOCRA y UECARA, con quienes tenemos un diálogo muy fluido, y con los distintos colegios del sector, como ser el de Arquitectos, Ingenieros y Técnicos”. 

   En una de sus principales iniciativas, brinda asesoramiento permanente a los asociados en cuestiones laborales, impositivas y posibilidades de financiamiento.

   “Invertimos mucho en capacitación, con cursos de capacitación presenciales y online. De ese modo, implementamos la Escuela de Gestión, por la que se brindan una gran cantidad de cursos. Y lo abrimos a la comunidad, independientemente de ser socios”.

   Internamente trabaja con comisiones técnicas, como ser la Obras Públicas, Obras Privadas, Legislación Laboral e Impositiva y otra de Insumos. 

   “Se generan marcos de trabajo donde los socios pueden debatir con pares sobre temas de actualidad y elaborar propuestas de acción conjuntas”, cerró Moguiliansky. 

   Las consultas se pueden efectuar al teléfono 0291-4529015 o a la casilla de email (bahiablanca@camarco.org.ar).