Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Enfermeros: la profesión en la que siempre sobra amor y dedicación

En el Día de la Enfermería un valioso reconocimiento para todos los profesionales que trabajan en nuestra ciudad y la región.

   Si bien, a nivel internacional todos los 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero, constituida como una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, en la

   Argentina destacamos la labor de estos profesionales los 21 de noviembre.

   A nivel mundial se designó la fecha conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna, pero en

   Argentina esta efeméride se inspiró en la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21/11.

   Una de las labores más altruistas de la sociedad es la de un enfermero o enfermera, que es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. 

   Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.

   No cabe duda de que la enfermería es una profesión altamente vocacional, como demuestra el hecho de que gran parte de quienes deciden estudiar este grado universitario -en Bahía Blanca lo pueden hacer en la Universidad Isalud de Gorritti 146- lo tienen muy claro desde mucho antes de matricularse. 

   Más de 120 profesionales ya lo hicieron en Bahía y muchos de ellos son parte de este apasionante trabajo en los Hospitales, clínicas e instituciones de la salud de nuestra ciudad, con un perfil especial para desempeñarlo, cualidades imprescindibles. 

   En esta profesión los fallos pueden costar una vida, de modo que dedicarse a la enfermería no es para cualquiera.

   Una cualidad básica e imprescindible es ser una persona altamente responsable, seria, prudente, íntegra, sensata, consciente de la relevancia de cada una de sus acciones, y con una ética definida.

   Tanto médicos como pacientes depositan su confianza en las enfermeras o enfermeros, quienes siempre demuestran altas dosis de responsabilidad, además de estar a la altura sea cual sea la situación.

   Un buen enfermero muestra empatía, tiene habilidad de comunicación -transmite con claridad y calma-, fortaleza emocional -capacidad de resolución- y concentración (mantener un alto nivel desatención).

   El principal requisito, no obstante, es el de la formación. Tener un conocimiento amplio, consolidado y actualizado de todas las claves teóricas, técnicas y prácticas necesarias para ejercer con total destreza esta profesión.

   En tal sentido, hay profesionales enfermeros recibidos en la Universidad Isalud, con sede en Gorriti 146, y haciendo carrera al trabajando en instituciones importantes.

   La Universidad Isalud funciona desde el 15 de agosto de 2012 y es un logro que se concretó en forma conjunta gracias al esfuerzo de los Sindicatos de Sanidad, (ATSA, Salud Pública y FATSA), quienes obtuvieron un convenio con la Universidad Isalud, sede Central en Buenos Aires.

   Sus actividades están centradas en aspectos que contribuyen a la capacitación y orientación de Enfermeros Auxiliares como Profesionales de Enfermería.

   Los títulos de Enfermeros Universitarios se entregaron a partir de 2015 y hay enfermeros egresados trabajando en el Hospital Español (un total de 18); Hospital Italiano (11), Hospital Privado (11),  Alerta (6), SEM (6), Hospital de la Asociación Médica (2), Geriátricos (8), Municipio (3) , Felipe Sola (3), Hospital Militar (2), Coronel Pringles (5), Villa Iris (6), Trenque Lauquen (2), Hospital Penna (12), Hospital Matera (4), Puan (7) y Hospital Eva Perón (4).