Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca, cada vez más cerca de ser la Capital Provincial del Cooperativismo

El proyecto, lanzado este año por el senador Andrés De Leo, al que adhirieron sus pares Nidia Moirano, Ayelén Durán y Marcelo Feliú, ya tiene media sanción.

De Leo dijo que la necesidad es la razón por la cual el cooperativismo se ha creado y se ha desarrollado. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   No es lo mismo ser Capital Provincial del Cooperativismo que no serlo.

   “Le da un acompañamiento y reconocimiento importante al sector donde, generalmente, crisis como las que estamos atravesando suelen ser propicias para que esta forma de organización económica alcance un impulso trascendente”.

   La explicación la dio el senador provincial Andrés De Leo, autor de la iniciativa que ya cuenta con media sanción de la Cámara. A la propuesta se adhirieron Nidia Moirano, también de Juntos por el Cambio, así como Marcelo Feliú y Ayelén Durán (Frente de Todos), todos de representatividad bahiense.

   “La génesis del proyecto surge desde el mismo movimiento, con figuras como los contadores (Rubén) Massón y (Juan José) Carrizo, ya que Bahía Blanca siempre ha ocupado un sitial importante”, dijo.

   “Entiendo que el cooperativismo ha tenido un impulso relevante en determinadas épocas más que en otras, pero en las crisis es donde mayor cabida tiene. Hay que entender que la necesidad es la razón por la cual el cooperativismo se ha creado y se ha desarrollado”, agregó De Leo, en diálogo con La Nueva.

   Los legisladores sostienen, como argumento, que Bahía Blanca se caracteriza por una rica experiencia en materia de cooperativas, mutuales y otras formas organizativas de la economía social y solidaria.

   “Pero me parece también que es importante que, desde el sector político, se le otorgue el reconocimiento y la importancia que necesita. Y de parte del Estado y de la legislación que se acompañe este desarrollo”, añadió.

   Actualmente, la propuesta ha ingresado a la Cámara de Diputados bonaerense y debe ser derivada hacia una comisión para su tratamiento.

   “Entendemos que, como es un proyecto firmado por los cuatro senadores de Bahía Blanca, de todos los espacios políticos y que fue acompañado por unanimidad en la Cámara de Senadores, llega con las condiciones ideales para que sea tratado en forma rápida”, sostuvo.

   “¿Antes de fin de año? Hay perspectivas de que eso puedo suceder”, agregó el contador De Leo, quien fue concejal del distrito de Bahía Blanca (2005-2007, por la Coalición Cívica) y es senador provincial (Cambiemos) desde 2015.

   “Más allá de un año complejo en líneas generales, hay una dinámica importante respecto de la aprobación de los proyectos y han salido muchos desde las cámaras. La última semana fue un ejemplo de eso”, argumentó.

—Cr. De Leo, ¿cuál es el aporte que puede hacer la política para alentar el desarrollo cooperativo?

—En más de una oportunidad hemos tenido una discusión sobre los temas impositivos.

   “Hay una tensión permanente entre lo que muchos creen que tiene que ser una igualdad impositiva y los que entendemos que la cooperativa, por su propia naturaleza, reconoce un tratamiento impositivo diferenciado.

“Es importante mantener ese criterio diferencial de un modelo de desarrollo de la economía social que no puede ser tratado de la misma forma que los sectores privados, en especial los de mayor concentración", dijo De Leo.

   “Me parece que tiene que ver también con la necesidad de ayudar a fomentar el desarrollo del cooperativismo. Muchas veces aparece una confusión, cuando se piensa que las cooperativas son organizaciones sociales vinculadas a atender situaciones de precariedad laboral o situaciones vinculadas a las crisis. No es así.

   “Debe estar vinculada a un modelo de gestión que tenga posibilidades concretas de hacer un desarrollo importante. Bahía Blanca es testigo de muchos casos, donde se les permite a las personas que las conforman un desarrollo y un progreso económicos que va más allá de una alternativa de trabajo.

   “Las cooperativas no son necesariamente una salida laboral para una situación de emergencia, sino un modelo de desarrollo productivo y económico que puede desarrollarse, progresar y crecer tranquilamente en ámbitos tan complejos como el que vivimos ahora”.

—Algo en lo que se han puesto de acuerdo para este proyecto de diferentes fuerzas políticas...

—Nos pareció importante que la propuesta estuviera acompañada por todos los senadores de Bahía Blanca. Eso dio un apoyo importante para la media sanción en la Cámara.

   “La política es conciente de este paso. Este acuerdo por el proyecto en general, creo, que se traslada a otros ámbitos, como pueden ser el tema impositivo para una articulación entre el Estado y el movimiento cooperativo.

   “De hecho, Bahía Blanca tiene dentro del municipio un área destinada al desarrollo de cooperativismo, a cargo del contador Oreste Retta, y la provincia de Buenos Aires, en su momento, contó con el IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa), que también fue una creación que, creemos, hay que profundizar y desarrollar.

—¿La Cooperativa Obrera es un espejo para replicar?

—Claramente. Es un ícono para el desarrollo del cooperativismo y, además, un orgullo de que sea bahiense la cooperativa de consumo más grande de la Argentina.

Imagen de la sede Aguado de la Cooperativa Obrera, de esta semana.

   “Creció y se sostuvo en momentos en que el supermercadismo mundial ingresó a la Argentina con mucha fuerza. La Cooperativa Obrera logró un modelo de competitividad muy importante. Es un ejemplo para el desarrollo de otras áreas del movimiento cooperativo.

   “Que cumpla 100 años, que sea la cooperativa la más grande de todas y que tenga sus orígenes en Bahía Blanca representa un orgullo muy grande. Por eso sería relevante que la ley salga este mismo año”.