Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El gobierno nacional ya admitió que este verano habrá muchos cortes de luz

El secretario de Energía, Daniel Martínez, detalló que los subsidios a las tarifas se definirán de acuerdo a los ingresos y a la ayuda que reciban los usuarios por parte del Estado, luego de haber adelantado que en 2021 aumentarán las tarifas de electricidad y gas.

   El secretario de Energía, Daniel Martínez, admitió hoy que este verano habrá muchos cortes de luz y detalló que los subsidios a las tarifas se definirán de acuerdo a los ingresos y a la ayuda que reciban los usuarios por parte del Estado, luego de haber adelantado que en 2021 aumentarán las tarifas de electricidad y gas.

   Por un lado, cuál es el atraso tarifaria que existe teniendo en cuenta que el freno a la suba de los servicios de luz y de gas comenzaron en abril de 2019 cuando Cambiemos definió que no debían aumentar durante todo ese año. Algo que continuó con la administración del Frente de Todos. El segundo punto es qué va a pasar con los subsidios, más teniendo en cuenta que, como publicó este medio, en el Presupuesto no hay aumentos para el 2021 en términos reales.

   Respecto a este último punto, Martínez avanzó hoy con nuevas definiciones.

   Mientras termina de armar su equipo, el secretario de Energía habló con el sitio especializado Econojournal y dijo respecto a las tarifas que aún se estaba definiendo el incremento “pero que estamos trabajando para que el que la puede pagar cobrarle el costo de la tarifa y al que no puede pagar ese costo es al que tenemos que llegar -con el subsidio- de una manera más individualizada, más eficiente. Si querés cobrarle a alguien que no puede pagar, no lo vas a lograr por más que quieras”.

   Luego de señalar que el modelo en el que se está trabajando es el de una “segmentación de la tarifa”, Martínez explicó que se está trabajando con nuevas herramientas para definir quién recibirá el subsidio.

   “La pandemia nos dejó herramientas que nos permite individualizar y ser más eficientes con los subsidios. Estamos trabajando con Victora Tolosa Paz (titular del Consejo de Políticas Sociales) para compartir información”, sostuvo.

   Una de las herramientas que se va a utilizar es el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ya que esta ayuda económica significó la acumulación de datos de casi 9 millones de personas, de las cuales buena parte trabajaba en la economía informal, y la bancarilización de alrededor de cuatro millones de personas que no tenía cuanta bancaria.

    Este plan social lo que permite es individualizar por sexo, edad y zona de residencia y por ingresos.

   “Vamos a detectar quien realmente no la puede pagar. No vamos a tener una política de subsidios como la anterior que fue geográfica o por región y sucedían contradicciones, sino que buscamos una manera eficiente de individualizar al que no puede pagar la tarifa", dijo. (Infobae)