Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las claves del programa nacional para aumentar la producción de gas

El Plan Gas 4 apunta a frenar las importaciones y, de esta manera cuidar los dólares que necesita el país para mantener la estabilidad cambiaria.

Alberto Fernández junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en Vaca Muerta.

   Con el objetivo puesto en aumentar la producción, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el jueves pasado en Neuquén el denominado Plan Gas.

   Desde los pozos de Loma Campana, nave insignia de YPF en Vaca Muerta, el primer mandatario anunció la puesta en marcha un programa que busca incentivar a las petroleras que vuelvan a invertir unos 5 mil de dólares en tres años, para sustituir así importaciones por 5.629 millones de dólares.

   Fernández, en su discurso, le asignó un valor político y estratégico a la producción de gas, a través de este Esquema del Gas 2020/2024 que terminó de elaborar el ministerio de Economía y la Secretaría de Energía junto a las compañías del sector.

   “Este Plan Gas convoca a los actores del mercado hidrocarburífero a invertir y producir, y así volver a poner de pie a una Argentina que estaba muy lastimada. Estoy feliz de estar en YPF, con Sergio Affronti que es un ypefiano de corazón. Con él y con Guillermo Nielsen hablamos mucho sobre cómo revertir la situación de nuestra empresa de bandera, que la necesitamos más viva y fuerte que nunca"ç”, sostuvo Fernández.

   Dijo que se tomó la decisión de congelar las tarifas de gas para que las familias, en estos tiempos de pandemia, no tengan que sufrir un aumento del 70 por ciento.

   Esta nueva versión del Plan Gas (la número 4) establece un esquema de 70 millones de metros cúbicos, que es lo que las distribuidoras y CAMMESA pueden adquirir de manera constante.

   Se estima que el precio tope que se pagará por cada millón de BTU será de 3,70 dólares, En la proyección se busca el autoabastecimiento, evitar las importaciones y lograr exportaciones en firme.

   Si bien se trata de un programa a cuatro años, para la producción de gas  offshore es ampliable a cuatro años más.

   “El Plan Gas supone que YPF remonte su vuelo. En tres años YPF va a invertir 1800 millones de dólares. Y eso es solo YPF, me imagino lo que van a poder hacer las demás empresas aquí y en otras cuencas”, expresó Fernández. 

   “Queremos seguir con la exportación de gas, que son divisas que ingresan y que nos hacen falta. Vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender lo importante que es que el Estado se ponga al frente en tiempos de crisis", dijo.

Aspectos principales

   El objetivo macro es evitar “la sangría de divisas” con las importaciones de gas, en especial a través de cargamentos de GNL desde Qatar, Estados Unidos, Australia o Trinidad & Tobago.

   Se podrá sustituir importaciones, generando un ahorro por unos u$s5.629 millones y un ahorro fiscal de u$s1.172 millones hasta 2023.

   Se estima un incremento en la recaudación de u$s2.525 millones con participación equitativa de todas las regiones productoras.

   Generará miles de puestos de trabajo directo para operar nuevos equipos de perforación y sets de fractura.

   Con el nuevo esquema el costo fiscal total será de u$s5.062 millones para el periodo 2021/2024, lo que generará un ahorro fiscal total de u$s2.574 millones.

   El programa incentivará la inversión y la producción de gas, para satisfacer la demanda interna con gas argentino.

   Potenciará la generación de empleo y el desarrollo en las regiones productoras, tanto de sus Pymes y empresas regionales como del resto de la industria y la tecnología nacional.

   Se protege los derechos de los usuarios y consumidores actuales y futuros.

   Garantiza los puestos de trabajo en la cadena de producción, promoviendo el desarrollo agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

   Sustituye importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos, y genera certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución.

   Contribuye con el equilibrio de la balanza energética superavitaria a los objetivos fiscales del Gobierno.

   Se revierte la declinación de la producción, con sustitución de más de 18.000 MMm3 de gas y trabajo importado, incrementando el Valor Agregado Nacional en empleo, trabajo para las Pymes y empresas regionales, productos y servicios de industria y tecnología argentina.

   La inversión de las Empresas Productoras a lo largo del Esquema será equivalente a u$s 5.000 MM.

   El incremento de la recaudación fiscal a nivel nacional, provincial y municipal será de u$s2.525 millones.

   Da previsibilidad de precio y plazo contractual a los productores, normalizando un mercado de gas que en los últimos años presentaba severas distorsiones, para satisfacer en forma eficiente la demanda de todos los segmentos.

   Permite armonizar la situación entre el precio necesario que fomenta inversiones con la tarifa que puede afrontar el usuario residencial.

   Crisis y mudanza

   En su discurso, Fernández recordó el derrotero de la empresa YPF durante el macrismo. 

   "Es muy triste ver cómo la curva de crecimiento se sostuvo hasta 2015 y después comenzó a descender, cómo la empresa se endeudó y la dejaron en una situación muy compleja que nosotros vamos a revertir, porque como bien dijo el gobernador Gutiérrez, YPF está en el corazón de todos los argentinos".

   Durante el encuentro también anunció la mudanza de la secretaría de Energía a Neuquén.

   “Quiero que los argentinos empiecen a tener los lugares que necesitan para el desarrollo en los lugares donde se producen”, explicó Fernández, quien incluyó la medida como “parte de un proceso de descentralización que me he impuesto”.