Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La pandemia manda, pero la economía preocupa cada vez más y se viene un fin de año muy duro

.

Dibujo - Guillermo Arena - Fotos Archivo - La Nueva

   --Buen día, Juan María. Como la selección con Messi no dejó mucho para comentar te propongo ir de lleno a nuestros temas habituales, ¿te parece?

   --Dale, pero no sé por cuál querés empezar. La semana que pasó no fue fácil en ningún aspecto.

   --Claro, con cifras récord de contagiados y un dólar imparable me parece que la pregunta resulta más que obvia: ¿qué preocupa más, la pandemia o la economía?

   --Por supuesto que la respuesta va a variar según la situación de cada uno, pero no hay dudas de que son dos pestes que llegaron para quedarse y su impacto es feroz.

   --Tal cual, hay historias durísimas para contar desde ambos costados de esta película.

   --¿Cuál terminará primero?

   --En Argentina los problemas económicos no terminan jamás y se pronostica un fin de año muy difícil, sin embargo en el mundo no son pocos los que coinciden con Bill Gates y pronostican que en 2022 seguiremos usando barbijos al subirnos a un avión o viajar en colectivo, por ejemplo.

 

   --Mejor pasemos a las cuestiones económicas y comerciales de nuestra ciudad. Alguna novedad tenés.

   --Realmente es difícil hablar de proyectos y de inversiones en este escenario por demás inestable y preocupante, pero algo tengo.

   --Dale, te sigo entonces.

   --Me comentaron que está por desembarcar en Bahía una megaconcesionaria internacional de autos usados.

   --¿Internacional?

   --Sí, es una multinacional que está en muchos países y se llama Olx Autos. El sistema consiste en una plataforma virtual que se dedica a la compra y venta de autos usados. Les compra a particulares, pero sólo vende a nivel mayorista, solo los multimarca o concesionarios pueden comprar.

   --Es decir que no van a competir con las concesionarias.

   --Exacto, y que ingrese a Bahía en este momento tan difícil para la economía no es un hecho menor. Ahora la empresa está buscando local para instalarse más un espacio para guarda de vehículos.

   --¿Quién está al frente? ¿Tenés algún nombre?

   --Sí, Martín Godino fue designado gerente general y ahora acaban de tomar a cinco personas, pero esto irá creciendo, fijate que en Buenos Aires empezaron con siete empleados y ya tienen más de 160.

   --¿Me equivoco o Godino estuvo al frente de un par de reconocidas concesionarias de avenida Cabrera?

   --No te equivocás, y ahora encabeza este proyecto que tiene como ejes la transparencia y la prolijidad en la compra. Cualquier persona puede ingresar, cotizar su auto en forma digital y luego la empresa se pone en contacto con el cliente.

   --A propósito de venta de autos, me dijeron que una marca japonesa paró las ventas a la espera de un inminente reacomodamiento del dólar oficial.

   --Hay problemas con la importación, pero este dato que me tirás también me lo comentaron y nadie me lo pudo corroborar. Es más, Luisito me dijo que en el caso de las tres marcas que trabaja, ninguna de las tres terminales y concesionarios dejaron de vender.

   --Bueno, sigamos con alguna otra buena noticia, ¿puede ser?

   --¿Qué tal si te digo que regresa pizzería Pepito?

   --Yo te diría que eso denota nuestra edad porque ese comercio cerró si mal no recuerdo en 1978, por eso no sé adónde querés ir.

   --A que se va extendiendo la moda de la pizza media masa, al estilo Buenos Aires. Por ejemplo, me dijeron que en Chiclana, frente a la plaza, donde estaba El Molino, el “Pato” va a vender este tipo de pizza al paso y atrás tendrá restaurante.

   --Además con ese estilo está la famosa pizzería de Villa Mitre que se dividió en dos.

   --Exacto, y en el centro anotá también a La Popular, en Chiclana al 100, donde si querés te venden pizza en porciones. Me dijeron que no tienen nada que envidiarles a las de Guerrín, Las Cuartetas o Kentucky, célebres en la gran capital.

   --Ya que estamos, recordame un poco más qué fue Pepito y qué significó para Bahía, así les puedo contar a los más jóvenes…

   --No te hagas el pibe que seguro de chicos nos hemos cruzado. Pepito fue una famosa pizzería de calle Alsina fundada por José Arroiz, un lugar que congregaba a la “farándula” bahiense: artistas, periodistas, profesionales y comerciantes muy conocidos.

   --¿Dónde estaba ubicada?

   --Comenzó en Alsina al 100 donde hoy está galería Jardín) y en 1958, cuando Samuel Scheines adquirió la propiedad para realizar aquella obra, se mudó enfrente. Luego volvió a cambiar de sede, sin salir de la cuadra, y por último recaló en Alsina al 200, al lado de la desaparecida LU7. Cerró en 1978, luego de repetir durante 35 años, todo los días, su excelente receta pizzera. José, quien falleció en 2002, estuvo acompañado siempre, desde la caja, por su hermana Fernanda.

   --Buena y merecida reseña, amigo. ¿Algo más en el plano comercial? Pero que no sean cierres de negocios por favor...

   --Uno interesante para las personas de cierta edad que hacen las operaciones bancarias en los bancos, sin Internet.

   --¿Qué tenés?

   --Después de mucho tiempo puede volver el cambio de horario de los bancos en verano. Es casi seguro que a partir del 15 de diciembre abrirán de 8 a 13. Los jubilados van a poder ir tempranito y evitar estar haciendo cola en horas del mediodía.

   --¿Te enteraste de nuevas obras en el autódromo de Aldea Romana?

   --Sí, claro. Me contaron que la semana que viene empiezan a hacer dos kartódromos, uno de asfalto y el otro de tierra y la idea es que entre el 10 y 15 de diciembre estén terminados los dos. El de asfalto será para torneos nacionales y es de generosas medidas, pensá que la pista tendrá 7 metros de ancho. Pero tengo más de ese hermoso sector de la ciudad.

   --Avanti…

   --Te tiro una primicia que en no muchos días será dada a conocer. Me contaron que en el Crisol también se construirá un pequeño complejo de piletas, el cual estará dirigido a las escuelitas de verano.

   --¿Ves que cuándo querés tenés proyectos positivos?

   --Hago magia, pero si querés te cuento de la cantidad de locales vacíos en el shopping. Me acaban de pasar fotos y si no me falla la cuenta son 9 locales y dos góndolas. Te hablo del único shopping de la ciudad porque el otro hace mucho que dejó de funcionar como tal.

   --Dejémoslo y te pregunto: ¿hubo segundo round entre el sindicato de Municipales y la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud?

   --Si tu pregunta está referida a si la APMS contestó la carta documento que le envió el gremio que comanda Agüero para que se retracte por las afirmaciones vertidas en las redes sociales, es negativa. Simplemente respondieron que el domicilio no corresponde, por lo que enviarán otra el martes. Sí hubo una suerte de aclaración del ente que nuclea a los profesionales que no terminó siendo del todo clara.

   --¿Por qué?

   --Porque en el inicio de la semana, la propia APMS publicó en una de sus redes que no era un sindicato, sino una Asociación Civil sin fines de lucro. Y poco después difundieron un comunicado de la CICOP, en el que afirma que se debe considerar a las Asociaciones de Profesionales de los hospitales Centros de Salud municipales como un sindicato inscripto, lo que quiere decir un sindicato constituido y con existencia legal y real. Lo curioso es que si es una Asociación Civil no podría estar cobrando una cuota sindical.

   --¿Pero le correspondía o no sentarse a la mesa de paritarias?

   --Si hubiera tenido los papeles en orden, lo podría haber hecho. Pero en la situación que se encuentra hoy, y por más que haya salido la propia secretaria de Asuntos Municipales de la CICOP, que es la organización gremial que nuclea a los profesionales de la salud del territorio bonaerense, a respaldar el interés por sentarse en esa mesa, lo cierto es que está inhabilitada de hacerlo porque no cumple los requisitos que demanda la Ley Provincial, la Ley de Asociaciones Sindicales y una ordenanza local.

   --Esto nos sacó de eje sobre las paritarias en sí.

   --Más allá del porcentual del incremento salarial general, se cerraron varios puntos no económicos que benefician a muchos empleados municipales, ya que, por ejemplo, se acordó la recategorización de alrededor de 400 personas y la efectivización de cargos para otras 200.

No preocupan las Taser, sino los patrulleros

   --¿Es cierto que también se metió en la grieta el uso de las pistolas Taser, después de la absurda muerte de un policía en el barrio de Palermo?

   --Es cierto que hay municipios opositores al gobierno provincial que pretenden adquirir armas de electrochoque que, según dicen, tienen nula letalidad, pero de ahí a que las compren...

   --¿Por el costo?

   --Claro, según me informaron cuestan unos 3 mil dólares cada unidad.

   --Uff. Escuché el otro día al subsecretario municipal de Seguridad que está interesado.

   --Sí, le parece un medio efectivo y seguro para combatir el delito, pero no está en los planes semejante inversión. Y menos con los problemas prioritarios que tienen en seguridad: están haciendo malabares con los patrulleros.

   --¿Cómo es eso?

   --Te cuento. Desde hace años Bahía está dividida en 30 cuadrículas y cada una es recorrida por un móvil del Comando de Patrullas. Me dicen desde Alsina 65 que no hay renovación de flota desde fines de 2017 y que las unidades tienen un desgaste lógico de circular las 24 horas. Para algunos, a esta altura, es más barato cambiarlos que arreglarlos, me graficaron. Y otros ya fueron dados de baja.

   --Te sigo...

   --Entre 6 y 7 cuadrículas se quedaron sin patrullero y hubo que reemplazarlos en la emergencia con móviles de las comisarías y motos de la Policía Local. Y esto generó otra complicación.

   --¿Otra?

   --Sí, porque prácticamente todos los calabozos de Bahía están clausurados y eso motiva el traslado de detenidos a Tornquist, Monte Hermoso y Patagones y...¿quién los tiene que llevar? Los patrulleros de las comisarías.

   --Es, claramente, un tema de manta corta, pero con una cuestión delicada.

   --Exacto. Y además se quejan desde el municipio porque hace años los gastos eran casi repartidos con el gobierno provincial, pero ahora tienen que hacerse cargo de más del 80% del combustible y de la totalidad de los repuestos y mantenimiento. Y para colmo de males, aseguran que el presidente Alberto Fernández prometió un fondo para seguridad, en principio destinado a 24 distritos del conurbano y después para el interior, pero nunca llegó ni tienen información si llegará.

   --Noto que hay preocupación.

   --Tal cual. Por 3 razones que están vinculadas: el aumento considerable del gasto para sostener a la policía, la imposibilidad de crear al menos 5 cuadrículas más que necesitaría la ciudad por su extensión y por la indefinición de los términos presupuestarios para los gastos de origen del área, como botones antipánico, cámaras y demás.

 --¿Es cierto que movieron del cargo al comisario de la Sexta, de donde se habían fugado 5 presos en agosto?

   --Sí, es cierto que lo reemplazaron en los últimos días y la primera observación es que la medida puede tener que ver con la evasión, aunque algunas fuentes del sector me aseguraron que fue el propio comisario Marcos Ayusa el que pidió un cambio de aire.

   --Supongo que nadie va a decir oficialmente el motivo real de la sucesión, pero también es una realidad que la policía muchas veces tiene que cumplir funciones desgastantes y para las que no está capacitada, como la de guardiacárcel.

   --Es así. Los comisarios que tienen a cargo detenidos te aseguran, por lo bajo, que no quieren saber nada porque se trata de una tarea muy poco grata, tensionante y que solo genera complicaciones, como le pasó a Ayusa. De hecho, en este corto lapso que estuvo en la seccional de Villa Rosas -llegó casi al tiempo que se inició la pandemia- se contagió de Covid-19 luego de que diera positivo uno de los presos.

   --¿Y qué aceptación tenía entre la gente del sector?

   --Me dicen que los vecinos, en general, no estaban disconformes con su labor, aunque es cierto que tenía pocos meses en esa dependencia.

   --¿Y quién quedó en su lugar?

   --El comisario Leonardo Varilla. Y Ayusa pasó a cumplir funciones en la Estación de Policía Departamental.

   --¿Qué otra novedad trajiste?

   --Que el Instituto de Derecho del Consumidor del Colegio de Abogados lanza una revista que se va a llamar La Consumeril y se proyecta como una herramienta legal de consulta para la comunidad jurídica.

   --Mirá qué bien ¿Cuándo será eso?

   --El martes, a las 16, por Zoom. Y la primera edición tendrá un número especial.

   --Si me decís así es porque tenés algo para comentarme...

   --Me parece interesante destacar que van a homenajear a un bahiense distinguido y no muy conocido: el doctor Roberto Irigoyen, partícipe, como convencional, de la reforma constitucional de 1994. Su proyecto del artículo 42, para incorporar los derechos de los consumidores con jerarquía constitucional, fue aprobado en aquellos encuentros históricos que se desarrollaron en Santa Fe y Paraná. Don Roberto, además, está por cumplir 89 años.

   --¿Qué más?

   --Me enteré de una llamativa disputa entre los dueños de un reconocido colegio y el vecino del piso de arriba.

   --¿Cómo?

   --Te explico, la firma Servicio de Enseñanza S.A., que administra el Instituto Goyena, le inició en 2014 una demanda a una persona que vive en el primer piso, porque aparentemente desde su patio había grandes filtraciones que provocaron daños en techos y paredes de la sala de coordinadores de la escuela, sobre la avenida Colón 446. La institución reclamaba unos 300 mil pesos más intereses.

   --¿Y fallaron a su favor?

   --Sí. En primera instancia le dieron ganada la demanda, pero por 26.300 pesos más intereses, aunque la Cámara Civil acaba de confirmar y agregar a esa suma el costo de la renovación del piso parqué.

   --O sea que venía complicada la cosa, según parece...

   --Tal cual. La entidad educativa denunció fisuras y rajaduras, desprendimiento de revoque, agujeros en el cielorraso, humedad y hasta riesgo para su personal por el sistema eléctrico.

   --Claro, y sin contar el daño a la imagen que esa situación genera.

   --Vos sabés que eso lo hicieron notar en el reclamo, mediante una comparación algo extraña: con una concesionaria de autos de primer nivel.

   --No entiendo.

   --En la apelación, desde el colegio se preguntaron qué pasa si uno entra en una concesionaria BMW, Audi o Mercedes Benz y se encuentra con baldes en el piso y trapos para contener distintas filtraciones.

   --Quieren decir que esa situación efectivamente afectó la imagen.

   --Es más, creen incluso que pudo incidir en el no incremento de la matrícula de alumnos. Los jueces aceptaron la comparación pero explicaron que era solo una presunción y que no había declarado ningún estudiante que confirmara su negativa a estudiar allí por las goteras. La Cámara explicó que no se haya incrementado la matrícula también pudo deberse a "la situación general del país, la existencia de otras ofertas educativas más tentadoras y/o publicidad contemporánea de la competencia".

   --Pero en definitiva fallaron a favor del instituto.

   --Exacto.

   --Bueno, vayamos levantando campamento y esperemos que esta semana sea un poco mejor que la anterior.

   --No hay que perder la esperanza y mientras tanto tenemos que seguir cuidándonos y cuidando al resto. Nos vemos en una semana.