Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Preocupa en Bahía la suspensión de la Ley de Economía del Conocimiento

El excandidato a intendente Leonardo Valente, que hizo su campaña enfatizando el tema, dijo que la decisión del gobierno genera incertidumbre.

La medida impacta en la industria de los servicios informáticos. (Archivo La Nueva)

   El gobierno nacional suspendió hoy la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada el año pasado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso.

   De esta manera, quedan sin efecto los beneficios impositivos para las empresas del sector del Software y Servicios Informáticos (SSI), por ejemplo, una rebaja en Ganancias.

   "Vemos a esta decisión con mucha preocupación, porque se abre un período de incertidumbre hasta tanto el gobierno defina de qué modo se va a aplicar la ley", dijo el excandidato a intendente y empresario del sector, Leonardo Valente.

   "Hay algunas posibles explicaciones dando vueltas. Una es que vendrá otra reglamentación para que la norma se adapte a una nueva subsecretaría creada para este área. La otra es que buscarán anular la ley actual y promover otra que sea más asimétrica entre pymes y grandes empresas, porque las posibilidades de acceder a beneficios para unas y otras era muy similar y, de alguna manera, se estaba convirtiendo en regresiva", agregó.

Leonardo Valente

   Para solicitar una alícuota del 15% de impuesto a las Ganancias en lugar del 30%, la eliminación de la doble imposición y una reducción de aportes patronales, entre otros beneficios, las empresas debían solicitar su adhesión a un Régimen de Promoción, que a partir de hoy ingresa en una zona indefinida.

   "El problema más importante es que se viene un período de incertidumbre que no sabemos hasta cuándo durará y los empresarios, grandes o chicos, necesitan tomar decisiones. Además, existe temor de que la determinación que tome el gobierno pueda generar discrecionalidad a la hora de otorgar los beneficios", agregó el dirigente del vecinalista Todos por Bahía.

   Y remarcó que "una cosa curiosa es que esta ley se aprobó el año pasado por unanimidad, es decir, con los votos de legisladores que hoy forman parte del actual oficialismo".

   La industria del Software y Servicios Informáticos se convirtió en el tercer sector exportador de Argentina, moviendo un volumen de 6.000 millones de dólares anuales.