Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cuál es la hipótesis de Dow sobre las causas que produjeron la explosión

La Nueva. accedió a información adicional presentada por la empresa petroquímica al fiscal que investiga el hecho.

 

   De acuerdo a nuevos datos aportados por la empresa Dow al fiscal que investiga la explosión del pasado viernes 28, a la madrugada, se desprende que el grave incidente se produjo como consecuencia de una mala operación en una válvula manual de bloqueo.

   Pese al hermetismo de la compañía petroquímica, La Nueva. pudo acceder al contenido de una presentación voluntaria de informes adicional efectuada por la empresa ante el fiscal Cristian Aguilar y al Comité Técnico Ejecutivo (CTE), donde se consigna que una válvula manual de bloqueo que debió haber estado abierta, al momento de la explosión se encontraba cerrada. Esto hizo que no funcionara la válvula de seguridad.

   Si bien en ningún momento Dow se refirió a la explosión en el Cracker 2 (BB2) como producto de una falla humana, esto puede inferirse de la presentación concretada en las últimas horas y trascendió que los resultados de la investigación serán compartidos oficialmente cuando esta concluya.

   De todas maneras no son pocos los interrogantes que continúan presentes, a los cuales se suma ahora la real incidencia que pudo haber tenido, por sí sola, esa válvula cerrada en el proceso que condujo a la terrible explosión.

   El apagón del domingo 16 de junio produjo la paralización del proceso industrial producto de la falta de energía.

   Con posterioridad de esa anormalidad Dow le dio ingreso a los equipos de trabajo encargados de realizar la puesta a punto de las instalaciones industriales.

   Si bien no pudo constatarse, fuentes consultadas estimaron que en esa instancia podría haberse producido el “olvido” de la mencionada válvula de bloqueo cerrada a la que hizo mención Dow en el nuevo informe que se conoció hoy.

   Previamente a esta presentación adicional voluntaria, el miércoles pasado el abogado Rafael Gentili, en representación de Dow Argentina, presentó documentación y fotos en la fiscalía de Aguilar.

   Dicho material fue á girado a los peritos de la Universidad Nacional del Sur que intervienen en la causa por la explosión.

   La fiscalía busca esclarecer mediante las pericias de la UNS dos puntos clave: cómo y por qué se generó la detonación y qué efectos pudo causar.

   El dictamen lo responderán el ingeniero Santiago Maiz y otros dos catedráticos que el domingo pasado recorrieron -junto con el fiscal y el juez de Garantías Guillermo Mércuri- el lugar del incidente.

   Los profesionales tomaron apuntes y más de 200 fotografías, que analizarán de manera conjunta con la documentación que entregó el abogado de Dow.

   No hay imágenes de video porque, según se informó, las cámaras de seguridad no están direccionadas al lugar del incidente -un sitio a cielo abierto y con muchas tuberías- sino que apuntan a las antorchas.