Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Explosión en el Polo: "El Municipio necesita y exige que se esclarezca", dijo el intendente

Fotos: Archivo

   El intendente Héctor Gay se refirió esta mañana al incidente que la semana pasada tuvo a Dow como protagonista, tras una explosión en su planta y dijo que el Municipio "necesita, quiere y exige que haya un esclarecimiento".

   "La información oficial tiene que ser con datos certeros y eso lleva tiempo", explicó sobre las demoras en difundir información oficial y llevar tranquilidad a la población y cuestionó la difusión de información falsa.

   "Miramos esto con prudencia, pero también con preocupación para que esto no se repita", dijo en la conferencia de prensa a la que asistió LU2.

   Sin embargo, Gay dijo que la competencia de la Comuna en el control o en la posibilidad de tomar acciones "es muy limitada".

   Además de señalar que el Comité de Crisis estuvo armado en 20 minutos, el mandatario señaló que pidió a la Justicia que investigue el hecho.

   En tal sentido, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se refirió en igual sentido y agregó que ya cuentan con un preinforme sobre lo ocurrido, a fin de determinar responsabilidades.

El Concejo quiere detalles de lo ocurrido y de las acciones del Municipio

   Los bloques Unidad Ciudadana y PJ-Cumplir presentaron un proyecto en el que piden informes sobre la explosión ocurrida en Dow y las tareas realizadas por el Municipio y sus organismos de control.

   La iniciativa pretende saber si la empresa respetó los pasos comunicacionales del Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET) y detalles de las acciones desempeñadas por el Proceso Apell.

   Al mismo tiempo preguntan si la reducción de horas extras implementada por la comuna a principio de año alcanzó al personal del área de Proceso Apell, copias de los informes técnicos elaborados tras la explosión y copias de lo que registraron las estaciones de monitoreo

   Por último pretenden saber si hubo empleados de la empresa afectados por el incidente.

Quieren convocar a funcionarios municipales
   Concejales de esos mismos espacios presentaron sobre el mediodía otro proyecto mediante el que quieren convocar al Concejo a la subsecretaria de Gestión Ambiental, Sandra Pérez; al coordinador del Proceso APELL, Daniel Ayala y al titular del Comité Técnico Ejecutivo, César Pérez.

   Según argumentaron, “el evento que se produjo a las 00:20hs y el comunicado oficial de la empresa fue a la 1:20”.

   Los ediles opinan que no se respetaron ninguno de los pasos comunicacionales estipulados en el Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas (PRET) y que fallaron las comunicaciones entre la Guardia del CTE, los responsables en Planta Dow, Proceso Apell y Radio Nacional.