Se cumplieron 25 años del atentado

Faurie destacó decisión de Macri "de poner al combate del terrorismo como un objetivo de seguridad"

19/7/2019 | 16:23 |

El canciller elogió la actitud del presidente de la Nación y dijo que Argentina “no cesará en sus esfuerzos para que los sospechosos del ataque” a la sede de la AMIA "se presenten en los tribunales de nuestro país".

Fotos: NA y archivo La Nueva.

   El canciller Jorge Faurie aseguró hoy que la Argentina “no cesará en sus esfuerzos para que los sospechosos del ataque” a la sede de la AMIA “se presenten en los tribunales de nuestro país" y destacó la decisión del presidente Mauricio Macri de poner “al combate del terrorismo como un objetivo de seguridad, imponiendo una exigente coordinación a nivel hemisférico y doméstico”.

   Faurie formuló estos conceptos al inaugurar hoy la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y cancilleres y ministros de todo el continente.

   "En este mismo Palacio, en 1992, vibraron las paredes cuando explotó la bomba en la Embajada de Israel, a 300 metros de aquí. Argentina se despertó ese día y el terrorismo pasó a ser una realidad cruda”, afirmó el canciller en su discurso.

   Sostuvo además que "en la región vemos con preocupación la presencia de personas y entidades vinculadas a grupos terroristas y elementos radicalizados, sea mediante financiamiento o intento de reclutamiento”. 

   “El gobierno del Presidente Macri, interpretando el sentir de nuestra sociedad, puso el combate al terrorismo un enorme objetivo de seguridad, imponiendo una exigente coordinación a nivel hemisférico y doméstico", aseveró el canciller.

   En referencia al atentado a la AMIA, en 1994, cuyo 25° aniversario dio marco a la conferencia, Faurie aseguró que "Argentina no cesará en sus esfuerzos para que los sospechosos del ataque se presenten en los tribunales de nuestro país".

   Asimismo, el canciller remarcó “el deber de los estados, como responsables políticos, de cortar el financiamiento del terrorismo, quitar el cobijo en nuestros estados a los acusados, incrementar la prevención ante el uso de nuevas tecnologías desarrollando herramientas para limitar la propagación de su ideología”. 

   “En la Argentina padecimos dos ataques brutales. El terrorismo es una amenaza global y constante que trasciende fronteras cuya traducción siempre es un sufrimiento y dolor desgarrador. La lucha contra el terrorismo depende de la cooperación multilateral, de que estemos todos informados y alerta y compartamos soluciones para erradicar este fenómeno sangriento”, enfatizó el canciller.

   Faurie puso de relieve la "enorme convocatoria hemisférica" y destacó el compromiso de la Argentina, al sostener que "nuestro país condena el terrorismo en todas sus formas, sin importar motivaciones ni justificaciones".

   "Creemos que el terrorismo debe combatirse con herramientas que brinda el Estado de Derecho, mediante la cooperación internacional", añadió.

   Y, señaló que "tenemos que seguir trabajando para combatir este fenómeno hacerlo defendiendo la vida. Tenemos que cooperar todos juntos para lograrlo”, tras lo cual agradeció el apoyo de los Estados Unidos, representado por el secretario de Estado Mike Pompeo, en colaboración con el Departamento de Estado y demás agencias, para la concreción del encuentro. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias