Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Los resultados de la consulta popular que usará el intendente para vetar la eliminación de ciclovías

La mayoría de los que opinaron pidieron más ciclovías en Bahía y aportaron recomendaciones. 

Por Damián Vallejos / dvallejos@lanueva.com

   La consulta popular que el Municipio hizo sobre las ciclovías fue contundente y el intendente Héctor Gay vetará la ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó para eliminar el tramo que se extiende por Yrigoyen.

   Es que el informe sobre las respuestas en redes sociales que le llegó al jefe comunal fue contundente: mucho más de la mitad consideró que se deben ampliar los trayectos. Una respuesta muy lejana a la eliminación que votó la oposición en Sarmiento 12.

   Entre la plataforma online Participa Bahía, Facebook, Twitter e Instagram, participaron 4.361 personas y hubo 1.108 comentarios. El sondeo duró una semana entre el lunes 17 y el 24 de este mes. 

   "¿Considerás que el uso de la bicicleta debe ser estimulado para mejorar la movilidad urbana y el cuidado del ambiente?", era la primera pregunta. Un 86 por ciento votó que sí. Apenas un 14 dijo que no. 

   En cuanto a si las ciclovías contribuyen a mejorar las condiciones del tránsito y la seguridad de los ciclistas, el 80 por ciento votó que sí y el 20 que no. 

   Mientras que al ser consultados sobre si es suficiente el recorrido que existe hoy de ciclovías en Bahía el 23 por ciento dijo que sí y el 77 aseguró que no. 

Aunque no sea vinculante...

   En ese contexto, y pese a que la encuesta no es vinculante, sí es uno de los principales argumentos que tendrá el intendente para vetar la ordenanza en las próximas horas. Cabe recordar que el Concejo instó a Gay a que elimine el trayecto de Yrigoyen en 45 días o que lo cambie de lugar. 

Comentarios e ideas

   A Gay le entregaron el informe con 25 comentarios con aportes para el sistema de movilidad. Varios ciclistas celebraron que la ciclovía tenga separación física por seguridad y no sea dividida únicamente por pintura.

   Entre otros aportes, se pidió estacionamiento en el centro para poder dejar las bicis.

Arquitectos y ciclovías: "No se puede deshacer lo que se ha hecho"

   Otros cuestionaron el gasto de removerlas en esta época de crisis: "¿Con todo lo que se gastó en la ciclovía, ahora quieren sacarla para beneficiar a lo privado?".

   "Hacen falta campañas de educación vial y adaptar de apoco las calles para el tránsito seguro de los ciclistas. Es fundamental la determinación y decisión política al respecto", dice otro de los comentarios. 

   También hubo gente que además de ciclovías pidió mejores espacios verdes y más lugares que permitan actividades al aire libre. 

   "Los países que van evolucionando le dan cada vez más importancia a las bicicletas. Deberían realizar conexiones a la periferia de la ciudad ya que hay mucha gente que utiliza las rutas/avenidas para llegar al centro", advierte otro. 

   También algunos comentarios tuvieron tintes negativos: "No las haría en calles angostas. Algunos andan por donde se les canta igual. Y deberían tener seguro, patente y si van en contra mano o por donde quieren también deberían tener multas como los vehículos", criticaron. 

   Esta mañana el gobierno hizo una conferencia de prensa para anunciar los pasos a seguir, entre ellos el veto de Gay.

La historia

   Las ciclovías comenzaron a instalarse en agosto de 2016. La red de bicisendas y ciclovías fue aprobada dentro del Programa de Movilidad Sostenible en mayo de ese mismo año y por unanimidad del Concejo Deliberante. 

   Del análisis previo participaron destacados especialistas y entidades, incluidos los colegios profesionales y las universidades.

   Las críticas de automovilistas no tardaron en llegar. Y con el tiempo se sumaron algunos comerciantes gastronómicos porque afirman que sus ventas se vieron afectadas.