Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El valor que adquieren los delegados de la Asociación Empleados de Comercio

“Son soldados a la hora de defender los derechos de los trabajadores” dijo Claudio Montiel, a cargo de secretaría de Organización.

El grupo de delegados de la Asociación Empleados de Comercio. Fotos: Jano Rueda-La Nueva.

   La función del delegado es muy importante tanto para los trabajadores, de las empresas y comercios, como para la Asociación Empleados de Comercio. Forman parte de una columna vertebral que hacen al funcionamiento diario en todo  lo relacionado con lo gremial y lo social”.

   Así lo expresó Claudio Montiel, a cargo de la secretaría de Organización e Interior de la Asociación Empleados de Comercio. 

   “El delegado colabora estrechamente con el gremio en todos los eventos, y eso requiere de un gran compromiso. Ser parte, junto con la comisión directiva de la AEC, de la organización de fiestas importantes como el Día del Niño, con una asistencia de más de 6.000 personas; Jubilados (más de 600 abuelos) y La Mujer (más 1.200), entre otras, requiere de una gran participación”, contó.

   --¿Cuál es la participación concreta?

   --Por caso, en una fiesta como la de los jubilados, los delegados hacen de mozos, el Día del Niño se disfrazan y en las carreras participan o colaboran asistiendo a los atletas. También se colabora en la parte gremial en casos de despidos sin fundamentos; no hay mejor lucha que la del trabajador defendiendo a otro trabajador.

   --¿Cuándo cobró fuerza el cuerpo de delegados?

   --Con la llegada de Miguel Aolita al gremio el cuerpo de delegados adquirió gran relevancia. Ya pasaron más de 150 delegados  y Miguel le dio la posibilidad al compañero de participar, nos volvimos a sentir representados. 

   --Como hace un delegado de un comercio para poder ser parte del cuerpo de delegados.

   --Hay que estar inscripto en el Convenio Colectivo de Trabajo (130/75), ser mayor de edad, tener un año de antigüedad en el lugar de trabajo y un año como afiliado. Los delegados se renuevan cada 4 años, como los cargos de comisión directiva.

   --¿Un delegado a cuántos trabajadores representa?

   --Según el número de trabajadores puede haber de 1 a 3 delegados. De 10 a 51 compañeros corresponde un representante; de 51 a 100, pueden ser 2 y de 101 a 150, tres.  

   “Un comercio con 10 empleados ya puede disponer de un delegado”.

   --¿Cuántos delegados hay en la zona?

   --Uno en General Cerri, otro en Ingeniero White y otro en Médanos. Trabajan de la misma manera que nuestro cuerpo de delegados. El contacto es mediante mail o whatsapp y, además, asisten a las reuniones cuando son requeridos.

   “También nuestros delegados viajan a esos sitios cuando requieren de nuestra presencia. En Bahía somos más de 80 compañeros delegados, habida cuenta que hay 14 mil afiliados”.  

   --¿Qué se necesita para ejercer el cargo?

   --Al delegado se le enseña el trabajo de la sindicalización, la militancia, la fuerza del delegado, la colaboración y todo lo que contiene el Convenio Colectivo de Trabajo. Debe estar preparado para enfrentar distintas cuestiones que puedan surgir en el día a día .

   --¿Cómo definiría a los delegados?

   --Son soldados a la hora de defender los derechos de los trabajadores.

 

Deberes y atribuciones

   Son deberes y atribuciones del Secretario de Organización. Organizar un registro de asociados, un registro de delegados de personales por casa de comercio y un registro de casas comerciales. 

   Asimismo se encarga de organizar las delegaciones sindicales que se creen en la jurisdicción de la Asociación, convocar y supervisar elecciones de delegados, y administrar una bolsa de trabajo.

   Fomentar la sindicalización de los empleados de comercio.

   Por último, presentar a consideración del Consejo Directivo las solicitudes de ingreso, reingreso o renuncia a la entidad.