Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En fotos: masivas protestas en Hong Kong contra la ley de extradición a China

Pese al blindaje policial montado desde ayer, siguen concentrados miles de manifestantes.

Fotos: Reuters

   Cientos de miles de personas que protestan en Hong Kong contra una polémica propuesta de ley de extradición a China fueron reprimidas hoy por la policía con gas lacrimógeno y balas de goma, mientras las autoridades decidieron suspender una segunda lectura de la norma prevista para esta mañana en el Parlamento.

   Las fuerzas de seguridad aún intentan desalojar la sede legislativa y escoltar a los parlamentarios que debían llegar allí para la lectura de la ley que permitiría a la Jefatura del Ejecutivo local y a los tribunales de Hong Kong tramitar las solicitudes de extradición sin acuerdos previos y sin supervisión legislativa, informó la agencia de noticias EFE.

   Pese al blindaje policial montado desde ayer, siguen concentrados miles de manifestantes, la mayoría jóvenes, que coreaban consignas contra el Gobierno hongkonés portando mascarillas para no ser reconocidos y protegerse del gas pimienta lanzado por la policía, método que ya utilizó en disturbios aislados que se registran desde el domingo pasado.

   Imágenes publicadas por el rotativo local South China Morning Post mostraron hoy a manifestantes juntando ladrillos de las aceras, mientras la policía desplegaba una bandera con este consejo: "Dispérsense o disparamos".

   Algunos asistentes denunciaban que la policía está defendiendo a la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, cuando debía estar cumpliendo su deber, que es el de "proteger a los manifestantes".

   En tanto, el presidente del Consejo Legislativo de Hong Kong, Andrew Leung, decidió posponer hasta nuevo aviso la reunión de este órgano en la que tenía previsto llevarse a cabo la segunda lectura de la polémica ley, puesta sobre la mesa en febrero y cuya votación final se prevé para el jueves 20 de junio.

   De aprobarse, los tribunales locales podrán revisar los casos de esta índole de manera individual y usar poder de veto para impedir ciertas extradiciones, aunque el Ejecutivo hongkonés insiste en que el texto intenta tapar un vacío legal.

   La prensa oficial china, en tanto, asegura que la protesta viene de la mano de grupos "separatistas y extremistas" que actúan bajo "la interferencia de fuerzas extranjeras, particularmente Estados Unidos", como reza hoy un editorial del oficialista Global Times.

   "Se trata de un incidente violento que ha generado fuertes críticas de diferentes grupos de la sociedad hongkonesa y que daña gravemente la estabilidad y la prosperidad de la ciudad", señala el periódico, que llama "irresponsables" a quienes "incitan a la gente joven a realizar protestas callejeras".

   El portavoz de la cancillería china Geng Shuang indicó que "cualquier conducta que mine la prosperidad y la estabilidad de la región contarán con la oposición de la opinión pública dominante de Hong Kong".

   La propuesta de ley se chocó con la oposición de amplio espectro social, de estudiantes a empresarios, que han expresado su preocupación por el riesgo de que residentes en Hong Kong acusados de delitos sean trasladados a la parte continental de China. (Télam)