Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Para 6 de cada 10 conductores los carteles publicitarios distraen al manejar

Surge de una encuesta nacional del Observatorio Vial de CECAITRA. Sólo el 5 por ciento de los consultados piensa que la cartelería no genera ningún tipo de distracción. La falta de atención al conducir está en el podio de las razones que redundan en siniestros viales.

   Es un clásico “rutero” ir mirando las publicidades que se encuentran al costado del camino cuando se viaja. Suelen ser un entretenimiento para acompañantes, pero una distracción para quien conduce. En nuestra ciudad, durante los últimos 3 años, se han multiplicado las pantallas LED con avisos publicitarios. ¿Qué opinan los conductores? ¿Representan un riesgo al manejar o no?

   El Observatorio Vial de la CECAITRA (Cámara que nuclea a empresas productoras de software vial) realizó una encuesta en más de 1.600 hogares. Se les consultó cómo evaluaban el riesgo de distracción de los conductores por la presencia de carteles publicitarios en rutas, autopistas y avenidas. Allí, 6 de cada 10, sostuvieron que el riesgo era alto o muy alto y 3 de cada 10 (34 por ciento) opinaron que el riesgo era bajo o muy bajo. Para el resto (5 por ciento) los carteles no implican ningún peligro.

   En la encuesta se notaron diferencias en las respuestas teniendo en cuenta la edad de los consultados. Mientras que, para 7 de cada 10 mayores de 65 años, la cartelería es un riesgo, el porcentaje descendió a 5 de cada 10 cuando los que contestaban eran menores de 29 años.

   También hubo diferencias considerando el nivel de los estudios de quienes respondían la encuesta. La publicidad implica un riesgo para 8 de cada 10 que indicaron tener estudios primarios. Y el valor disminuyó a 5 de cada 10 para los que dijeron poseer estudios terciarios o universitarios. No hubo diferencias teniendo en cuenta el sexo de los consultados.

   “Los carteles publicitarios son un factor de riesgo visible para más de la mitad de los consultados. La concentración es uno de los factores más importantes a la hora de conducir. Ya sea la pantalla de una publicidad, un cartel al costado del camino, el celular o u GPS, debemos ser conscientes de que generan distracción y puede provocarnos una mala decisión al volante que termine en un siniestro vial”, indicó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de CECAITRA a La Nueva.

   El sondeo también indagó sobre las causas de los siniestros viales. La falta de atención o cuidado de los conductores fue una de las opciones más elegidas con un 20 por ciento. Los encuestadores también optaron por “la transgresión a las normas de los conductores” (37 por ciento) y la existencia de conductores alcoholizados (21 por ciento).

   “Para 8 de cada 10 consultados, los siniestros viales son causados por los conductores. Los consideran irrespetuosos de las normas de tránsito, irresponsables por conducir bajo el efecto del alcohol o desatentos a la hora de manejar. Debemos saber que los errores que cometemos a diario, como pasar un semáforo en rojo, acelerar más de lo permitido, estacionar en lugares prohibidos, pueden generar un siniestro que será 100 por ciento nuestra responsabilidad”, finalizó Jaime desde el Observatorio que realizó la interesante encuesta.