Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Por problemas de energía, el aeropuerto no operará de noche por varios días

El inconveniente está en la fuente secundaria de electricidad y para repararlo se necesita un repuesto que se consigue fuera del país. El vuelo que llegaba desde Buenos Aires de las 22 reprogramó sus horarios hasta próximo aviso.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Por una avería que se produjo ayer en los grupos generadores del aeropuerto, el mismo no operará de noche hasta próximo aviso, probablemente la próxima semana.

“Por ley, además de tener que contar con la energía de calle –Edes, en nuestro caso--, para lo que es transporte aéreo de pasajeros es obligatorio contar con una fuente de energía secundaria, por lo general generadores muy potentes”, explicó el jefe de la aeroestación, Carlos Millán.

“Estos grupos generadores quedaron fuera de servicio ayer –miércoles-- por una falla de sobretensión que reventó una plaqueta. Tuvimos que averiguar dónde se conseguía el repuesto, es fuera del país, por lo que ahora estamos a la espera. De la compra se encarga la ANAC en Buenos Aires. Del reemplazo del respuesto, una vez que se destrabe la parte administrativa, se encarga la propia empresa que importa el repuesto, y eso en un día se soluciona”, agregó.

Sobre los vuelos afectados por este contratiempo, Millán explicó que se suspende hasta próximo aviso el que arriba habitualmente a las 22 procedente de Aeroparque (Buenos Aires), y que ese avión, que antes pernoctaba en nuestra ciudad, ahora arribará a las 6.15 am, para partir hacia la Capital Federal a las 7 am.

“Por cambio de vuelos, los pasajeros deben comunicarse con la aerolínea, no con el aeropuerto”, explicó Millán.

La medida de tener que contar con dos fuentes de energía eléctrica existe para por ejemplo evitar que, en el momento de un aterrizaje, se corte el suministro de “luz de calle” --Edes-- y no haya un grupo generador que se pueda activar automáticamente para dar respuesta.

“No se pueden utilizar los procedimientos de aproximación de precisión, que son los que hacen los vuelos comerciales”, detalló el jefe del aeropuerto.