Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

En imágenes: Venecia sufre su peor inundación desde 1966

El gobernador de la región habla de "devastación apocalíptica".

Fotos: AFP y AP / Video: Atlas

   Dos personas murieron en las últimas horas en la ciudad italiana de Venecia como consecuencia de la mayor inundación desde 1966, que además provocó graves daños a edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos.

   La subida de la marea hasta 187 centímetros en las últimas horas provocó la muerte de dos personas, una de ellas electrocutada en su casa, mientras que los medios de comunicación ya definen como "un desastre" la situación en la ciudad de los canales.

   La Basílica de San Marcos está inundada. Y en muchos palacios, museos, hoteles y tiendas el agua llega hasta las rodillas.

   La marea alta sufrida el martes por la noche desató el caos en la ciudad, como en 1966, cuando “l’acqua granda” de 1,94 centímetros la anegó y provocó serios daños en el patrimonio arquitectónico y artístico.

   El gobernador de la región, el liguista Luca Zaia, habla ya de “una devastación apocalíptica” y pidió al Gobierno ayuda urgente y la declaración del estado de emergencia.

   Pero la crisis todavía no pasó: para hoy se espera otra marea altísima de hasta 1,60 centímetros.

   El recuerdo de la terrible inundación del 4 de noviembre de 1966 comenzó a materializarse ayer a las 21. A esa hora, se levantó un viento superior al previsto, empujando con fuerza el agua del Adriático en la Laguna de Venecia.

   El Centro de Previsión de las Mareas de Venecia, que también se vio afectado por el fenómeno y quedó incomunicado, había previsto como pico máximo 160 centímetros, a las 23. Pero a las 22:40, la marea era de 180 centímetros y a las 23 era ya de 187 centímetros.

   "La situación es muy complicada y ahora mismo estamos desbordados", señaló un vocero municipal al teléfono.

   "El 80 % de la ciudad está bajo el agua, hay daños inimaginables", aseguró el gobernador. 

 El alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro —que pasó la noche visitando distintas zonas— solicitó al Gobierno italiano declarar el estado de emergencia por desastre natural, en Venecia y en sus islas, Murano, Burano, Lido y Pelestrina, tan afectadas como la vieja urbe. (El País, Télam y La Nueva.)