Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La AFIP ofrecerá sorteos, descuentos y cargas de SUBE a los usuarios que pidan factura

Se podrán acumular puntos para canjearlos después. Buscan que esté operativa el Día de la Madre.

Foto: iprofesional.com

   La AFIP oficializó hoy el lanzamiento del programa "SUMA", que se instrumentará mediante la utilización de una aplicación móvil y que tendrá como objetivo lograr que los consumidores exijan factura a los comercios.

   A través de una resolución general publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que la aplicación permitirá acumular puntos, que se podrán canjear por descuentos y por carga en la tarjeta SUBE.

   La "prueba de fuego" de este sistema ocurrirá durante el Día de la Madre: accederán las primeras 50 mil personas que utilicen la aplicación.

   Los rubros adheridos para esa fecha -domingo 20 de octubre- serán: indumentaria, artículos para el hogar, joyería, relojes, celulares, spa, masajes, gastronomía y perfumería; la paridad será 1 a 1: 1 peso equivaldrá a 1 punto.

   "Impleméntase el programa denominado SUMA, que se instrumentará mediante la utilización de una aplicación móvil, destinado a promover la participación de los ciudadanos a fin de optimizar el cumplimiento de los deberes formales por parte de los responsables de los impuestos", según el texto oficial.

   Esa participación otorgará a los interesados el derecho a intervenir en un sistema de premios y sorteos, y se concretará informando determinados datos relativos a los comprobantes que respalden las operaciones de compra de bienes muebles, o de obras, locaciones y prestaciones de servicios recibidas, de acuerdo con lo dispuesto.

   Podrán participar del las personas humanas mayores de 18 años de edad que revistan la condición de consumidores finales, y que posean Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), Clave  Única de Identificación Laboral (CUIL) o Clave de Identificación  (CDI).

   Además, las sucesivas implementaciones del programa y sus términos para la participación (fecha de los sorteos, fecha de los comprobantes, actividades económicas comprendidas) se publicarán en el micrositio "SUMA" del sitio web institucional.  

   La AFIP resaltó que la emisión de comprobantes y la registración de las operaciones "constituyen el soporte básico para la determinación de los gravámenes".

   "Es objetivo permanente de esta Administración Federal facilitar la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo, siendo conducente con dicha finalidad la instrumentación de un programa que contemple un sistema de premios y sorteos, sobre la base de comprobantes recibidos por los consumidores finales", justificó el organismo.

   Y aclaró que el nuevo sistema "permitirá evaluar la oportunidad de las sucesivas implementaciones, conforme a los resultados que arroje el aludido programa". (NA)