Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Thelma Fardin tras el pedido de detención de Darthés: "Hoy estamos más cerca de la justicia"

La abogada de la actriz aseguró que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua "debería resolver el pedido de captura" del actor.

Fotos: NA

   La actriz Thelma Fardin brindó esta mañana una conferencia de prensa junto a su abogada, la doctora Sabrina Cartabia, luego de conocerse la decisión de la justicia de Nicaragua, que pidió la detención de Juan Darthés por violación agravada.

   "Hoy estamos más cerca de la justicia. No soy la excepción sino la regla. Juntas logramos hacer de una experiencia traumática un hecho político", dijo Fardin, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas.

   Fardin reconoció que no todas tienen los recursos y la contención que tiene ella: "Las mujeres no tienen adónde tocar la puerta. El Estado se tiene que poner al servicio de esta problemática".

   Tras el pedido de detención librado por una Fiscalía de Nicaragua contra Darthés, al que denunció por violación, la actriz explicó que el suyo es un "caso excepcional" y que en estas situaciones "por lo general impera la impunidad".

   "Me siento afortunada. Es importante para la lucha de las mujeres, pero no pasa en la mayoría de los casos. Más allá de lo personal, me gustaría que esto sea un hecho político", expresó la joven en una conferencia de prensa.

   Fardin advirtió que las mujeres "tienen un bosal, por el miedo que sienten" para hablar de los abusos, ante la posibilidad de sufrir un "bosal", al aludir sobre las causas judiciales que reciben por denunciar.

   Ademas, resaltó que en el caso personal, ella tuvo el apoyo del colectivo de las mujeres y un equipo de abogados, "lo que no pasa en la mayoría" de las víctimas de abuso.

   Según la actriz, su denuncia marcó un "antes y después" en la lucha contra la violencia, ya que en sólo 48 horas aumentaron los llamados al teléfono 144, abocado al tema, en un 1.240 por ciento.

   Asimismo, recordó que a partir de su presentación y la repercusión que tuvo, "se aprobó la Ley Micaela, que ya había sido presentada pero estaba demorada, por la cual se le da capacitación en perspectiva de género a las personas que intervienen en este tipo de denuncia".

La palabra de su abogada

   En tanto, la abogada Sabrina Cartabia aseguró que en las próximas 48 horas el juez de Nicaragua "debería resolver el pedido de captura" de Juan Darthés.

   Por su parte, la abogada de Fardin, Sabrina Cartabia, advirtió que el juzgado nicaragüense en el que se presentó la acusación tiene que definir la orden de captura en las próximas horas, ya que en la justicia de ese país "el trámite es de resolución inmediata".

   "Debe resolverse en 24 o 48. En breve vamos a tener novedades", indicó en la misma conferencia que se celebró junto al colectivo de actrices argentinas.

   Cartabia, además de destacar la actuación de la abogada Eylín Cruz Rojas, que patrocinó el caso en Nicaragua, resaltó que una vez que se libre la orden de detención, tanto ella como las que apoyan la denuncia de Fardin, van a necesitar el apoyo "del colectivo de abogadas de género y mujeres de Brasil".

   "Tenemos que conseguir apoyos en Brasil. Requerimos de los movimientos femenistas porque no tenemos recursos. Compañeras brasileñas, le pedimos colaboración", expresó.

   En tanto, la abogada Cruz Rojas, en diálogo con el canal A24, sostuvo que la acusación contra Darthés consiste en un "delito grave" que en Nicaragua merece una pena de entre 12 y 15 años de prisión.

   Por otro lado, desechó la posibilidad de prescripción del hecho ocurrido 10 años atrás, ya que no existe "porque ya se inició la acción penal".

   La solicitud de detención de Darthés fue presentada este miércoles por la codirectora de la Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense Sandra Dinarte en el Juzgado Décimo Penal de la ciudad Managua.

   El 11 de diciembre último, en una conferencia de prensa en la que también fue acompañada por el colectivo de actrices argentinas, Fardin denunció que Darthés la violó en Managua cuando él tenía 45 años y ella, 16, mientras se encontraban de gira con el elenco de la tira televisiva "Patito feo".

El mensaje en redes

   Ayer, tras conocer la decisión de la fiscalía de Nicaragua de pedir la detención de Darthés por el delito de violación agravada, la actriz Telma Fardin que en diciembre de 2018 lo denunció en aquel país, se expresó en las redes sociales y dijo que "si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena".

   "Hace 11 meses nos tomábamos ese avión hacia Nicaragua. Con el corazón en la mano y la fuerza y la convicción de que las cosas tienen que ser de otra manera; la certeza de que la vergüenza tenía que cambiar de vereda. En mi amiga Lu viajaron todas mis amigas; en Lu viajaron mis compañeras apoyándome y dándome la mano cada vez que pensé que no iba a resistir una pericia más, una traba más", relató la actriz en su cuenta de Instagram.

   En su publicación, a la que acompañó con una foto en la que se la ve junto a su a amiga Lu en un avión, Fardin escribió: "Pienso en la charla que tuvimos antes de salir para la fiscalía: 'Si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena' y hoy estamos acá, hoy veo cómo esa charla se convirtió en todas las pibas que continuaron con la enorme cadena de liberación".

   Y agregó: "El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo una llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante. Hoy dimos un paso gigante. Gracias, gracias por tanto apoyo, por tantos abrazos en la calle, tantas historias que me comparten, gracias por poner el cuerpo y romper el silencio. Hoy me siento poderosa, sanada y con más fuerzas que nunca para seguir derribando estructuras patriarcales, juntes, organizades (sic), porque justicia se hace luchando". (NA y La Nueva.)