Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un actor económico protagónico a local y regional

Revela la importancia que cobra el puerto de Bahía Blanca, que se posiciona como  líder del como terminal granelera a nivel nacional y provincial.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   En función de los datos presentados en la edición del aniversario pasado, el presente artículo busca actualizar los datos correspondientes a exportaciones e importaciones de las mercaderías comercializadas por el Puerto de Bahía Blanca.

   El desempeño de la terminal en el movimiento de mercaderías del primer semestre de 2018 presenta una caída, en toneladas, del 27% respecto al mismo período de 2017. 

   Se observan descensos en todos los rubros analizados excepto en los subproductos graneleros con un crecimiento del 8%. Por otro lado, la mayor baja ocurrió en el rubro de químicos e inflamables (-32%). 

   Durante 2017 se exportaron 10 millones de toneladas de mercaderías desde el Puerto, presentando una caída en términos interanuales del 10%.

   Respecto al primer semestre del año en curso las toneladas exportadas fueron 4,7 millones, presentando una caída del 11% en comparación al primer semestre del 2017.  

   Al analizar las exportaciones por grandes rubros, en los primeros seis meses de 2018, el primer puesto es ocupado ampliamente por los graneles sólidos, con el 83% de las toneladas exportadas. Luego, siguen los graneles líquidos con el 12% y, por último, mercaderías en general con el 3% de las toneladas.

   Estos resultados consolidan la posición líder del Puerto de Bahía Blanca como terminal granelera a nivel nacional y provincial. 

  En cuanto a los destinos de las exportaciones, para el periodo analizado, Brasil lidera el ranking en toneladas.  Este dato se mantiene tanto en la posición como en el producto comercializado (principalmente trigo) durante igual período del año pasado, constituyéndose nuestro país vecino como el principal socio comercial. 

   Respecto a la segunda ubicación, ocupada por Vietnam, presenta una modificación puesto era ocupada por el gigante asiático China, el cual descendió a la cuarta posición. Observando los productos exportados, se destacan los commodities agrícolas, siendo los países asiáticos las principales economías receptoras.

  Por el lado de las importaciones, el principal rubro proveniente del exterior son los gases con una participación del 63% dentro del total de las toneladas importadas. 

  El gas metano (GNL) continúa siendo el principal gas importado como consecuencia de la importancia del GNL dentro de la matriz energética nacional. 

  En función de los datos de exportación e importación de la primera mitad del año en curso, se arriba a la estimación de la balanza comercial (expresada en dólares), donde se manifiesta el desenvolvimiento del Puerto durante el período analizado, comparándose con lo ocurrido el año pasado durante el mismo lapso.

   Para valorizar se utilizaron precios publicados por entidades oficiales como INDEC, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ministerio de Energía y Minería, entre otros.

   Puntualmente la balanza comercial para el período analizado es de u$s 942 millones, cayendo un 12% en términos interanuales (u$s 1.000 millones a 2017). 

  El segmento que presenta el mayor valor superavitario es granos (u$s 720 millones), como consecuencia de ser el principal segmento exportador y presentar nulas importaciones. Como contrapartida, el rubro con mayor déficit es gases, con u$s 50 millones. 

  De los datos de la balanza comercial de 2018, los rubros gases y granos son los más destacados en cuanto a valores negativos y positivos respectivamente si se comparan con los resultados del año anterior. 

Las perspectivas futuras constan, no solo en potenciar el desempeño del Puerto, sino también en aprovechar la gran oportunidad que ofrecerá la explotación de Vaca Muerta para el sector energético, impactando positivamente en la región. 

  De acuerdo al Plan Estratégico Argentino recientemente presentado, se proyecta duplicar la producción de gas y petróleo en 5 años, aumentar los puestos laborales, mejorar la balanza comercial por medio de las exportaciones canalizadas a través del Puerto de Bahía Blanca. 

   Además, se encuentra en desarrollo un acuerdo para la exportación, a través del Puerto local y por medio del ferrocarril (20 vagones), de 125 toneladas de alfalfa (cultivo con gran demanda desde China) provenientes de San Luis.

   Se debe considerar que hasta el momento no existe tráfico de camiones entre San Luis y Bahía Blanca y la posibilidad de contar con el sistema ferroviario será de gran importancia logística y económica para ambos lugares.