Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Néstor Álvarez presentó su renuncia al cargo de intendente de Guaminí

Ingresó anoche al Concejo Deliberante, luego de que el cuerpo rechazara concederle una licencia extraordinaria por 6 meses. Lo reemplazará José Nobre Ferreira.

Néstor Álvarez. Foto: Archivo La Nueva.

   Néstor Álvarez presentó anoche su renuncia indeclinable al cargo de intendente de Guaminí, a fin de asumir como asesor de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. 

   Álvarez elevó su dimisión minutos después de que el Concejo Deliberante rechazara su pedido original, que consistía en una licencia por 6 meses (desde el 3 de septiembre próximo hasta el último día hábil de febrero de 2019).

   Esa votación terminó empatada (6 votos a favor del oficialismo contra otros tantos en contra de los bloques de Cambiemos y Unión Vecinal). La definición quedó en manos de la titular del cuerpo, Elisa Salar (Cambiemos), quien hizo prevalecer el no a la solicitud de Álvarez de dejar su cargo por un semestre.

La votación de anoche, que desempató Elisa Salar.

 

   En cuanto a la renuncia, el CD la recibió pero no le dio tratamiento, y dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a las 8, hora en que Álvarez debe presentarse a la Defensoría del Pueblo para asumir su nuevo cargo.

   Según se explicó, la medida fue tomada porque no hubo unanimidad de criterios en cuanto a si era posible o no dar curso a la renuncia de un jefe comunal con fecha diferida.

   "Si se confirma que no hay problemas, se levanta el cuarto intermedio y se aprueba la renuncia; y, si no, se espera hasta el lunes", señaló una fuente consultada.

   Lo que está claro es que, sea cual fuere el procedimiento, la dimisión de Álvarez no tiene marcha atrás y en los próximos días asumiría el cargo de intendente el primer concejal José Nobre Ferreira.

José Nobre Ferreira

 

Una intensa polémica

   El pedido de Álvarez para que le permitan dejar su cargo hasta el 28 de febrero de 2019, a fin de integrarse al organismo que conduce Guido Lorenzino, había sido elevado al CD el lunes pasado y de inmediato generó una intensa polémica.

   Es que si bien desde inicios de julio se conocían las intenciones del jefe comunal, se esperaba que Álvarez presentara su renuncia, y no que pidiera licencia.

   “Si el ofrecimiento que recibió es tan bueno para él como para el distrito, como dice, y en su decisión de irse también influyen cuestiones personales y familiares... ¿por qué pide alejarse sólo por seis meses? ¿Por qué no renuncia?”, se preguntaron en ese momento referentes de la oposición.

   Los comentarios apuntaban a los fundamentos que había expresado Álvarez en su nota para pedir la licencia.

   Entre otras cosas, el jefe comunal había dicho que la Defensoría del Pueblo es “un órgano de jerarquía constitucional con importantes competencias institucionales”, al tiempo que había asegurado que la licencia le permitiría “desde otro lugar, seguir sirviendo a favor de los derechos e intereses de los habitantes de todas sus localidades (de Guaminí) y también de la región” (sic).

   “Se suma a lo anterior -había agregado- circunstancias personales, que tornan necesario atender con mayor cercanía los vínculos familiares, cuestión que he sobrellevado hasta ahora con esfuerzo, como es sabido”.

   En este párrafo el jefe comunal había hecho alusión al hecho de que, si bien asumió el cargo en 2011, su mujer y su hija nunca se mudaron a Guaminí y continúan viviendo en Capital Federal. Hasta allí viaja Álvarez todas las semanas para quedarse entre tres y cuatro días.

   Horas después de conocer el pedido, el bloque de concejales de Cambiemos de Guaminí anunció que rechazaría el pedido de licencia, y anoche cumplió.

   “La posición del bloque de concejales de Cambiemos es clara: rechazamos el pedido de licencia extraordinaria. No para provocar una renuncia, sino para que el intendente municipal cumpla con el mandato hasta el día 10/12/2019, como lo indica su juramento”, indicaron los ediles de Cambiemos en un comunicado oficial en redes sociales.

   Sin embargo, la renuncia llegó. (Agencia Guaminí)