Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La inflación del INDEC fue la más alta de todo el año: casi 4% en junio

La suba de precios minoristas a nivel país sumó un 29,5% entre el sexto mes de este año e igual período de 2017. En Bahía, llegó al 27,5%. 

La inflación fue del 3,7 por ciento en  junio, la más alta del año, y acumuló 16% en el primer semestre,  según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundido hoy por el  INDEC. 
En los últimos doce meses (junio de 2018 contra junio de 2017), el alza de precios minoristas alcanzó  al 29,5%, según cifras oficiales.
En el indicador de julio impactaron fuerte el alza en el rubro  de Alimentos y Bebidas no alcohólicas del 5,2%, que llega al 17,3%  en los primeros seis meses del año.
También crecieron fuerte en junio el capítulo Transporte, con  una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo, Salud, con incrementos del 4,3% por las subas de las cuotas de prepagas, y  Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un 4%.

¿Y en Bahía?

Los precios minoristas en nuestra ciudad se incrementaron un 3,6% entre mayo y junio de este año, la suba más importante de los últimos veinticinco meses, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 
Con todo, el Indice de Precios al Consumidor que elabora en forma mensual el CREEBBA (IPC-CREEBBA) cerró con un aumento interanual  del 27,5% y suma un 15,3% en el primer semestre. 
Durante el mes de junio último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria con un alza del 5,4%. El mismo respondió a incrementos del 9,3% en calzado, 5,4% en ropa exterior, 5% en servicios de confección y reparación para la indumentaria, 5% en artículos para vestir y 3% en ropa interior.