Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Agustina Roth: "Tengo muchos sueños y quiero cumplirlos"

La rider bahiense viajó esta semana al CeNARD, donde vivirá hasta el comienzo de "Buenos Aires 2018", en octubre.

Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Nicolás Batista / nbatista@lanueva.com

   Entre fotos, trofeos y medallas, la lógica rebeldía de un cuarto adolescente: algo desordenado y muy soñador.

   En una de las cuatro paredes de la habitación brilla una casaca argentina de ciclismo, firmada por el mismísimo olímpico Juan Curuchet (NdR: oro en Beijing 2008). En otra, escritos y una gran bandera con dedicaciones hacia Agustina “la Rusita” Roth, de 16 años. Mientras tanto, en lo profundo del cuarto esperan dos valijas.

Qué otros bahienses tienen posibilidades de ir

   “Esa es la medalla que gané en Canadá (NdR: en una de las fechas de la Copa del Mundo 2017) y estas son otras”, hace lucir con cierto orgullo Roth, la bahiense que participará en octubre de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 demostrando su deporte pasión: el BMX Freestyle (modalidad ciclística de saltos y formas).

   Aún restan 223 días para que se inaugure este acontecimiento mundial, que se desarrollará del 6 al 18 de octubre (ver aparte). No obstante, la Rusita ya está jugando en ellos, ya que el pasado miércoles viajó hacia el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), donde vivirá y entrenará hasta que comiencen los Juegos.

   “Estoy nerviosa y emocionada. Me encanta la idea de irme a vivir allá, estoy feliz. Vamos a entrenar, mucho gimnasio y también es un requisito el estudio. Me voy a tener que poner las pilas (sic) con eso”, comentó Roth, quien se clasificó en noviembre pasado.

   “Sé que es un cambio bastante importante --afirmó--. Paso de vivir con mi familia a estar sola, con gente que ni siquiera conozco. Voy a tener que empezar a hacerme amigos porque no se puede vivir sin ellos”.

   —¿Qué motivos te llevan a hacer esto?

   —Tengo muchos sueños y quiero cumplirlos. Viajar, ser la mejor del mundo, estar en los Juegos Olímpicos. Buenos Aires es la meta principal. Estoy emocionada y me re imagino todo lo que va a ser. Estar ahí en el CeNARD va a agrandar las cosas. Va a ser re lindo.

   Roth será la única rider del seleccionado argentino que estará en el CeNARD. Además de su rutina diaria deberá viajar hacia Mar del Plata para visitar a su director técnico, Eber Temperan.

   En todo ese lapso, su habitación quedará congelada hasta que regrese, seguramente, con sus sueños cumplidos.

Inicio

   El primer JJ.OO. de la Juventud fue Singapur 2010. Nuestro país consiguió 6 preseas.

3.998 atletas

   De entre 15 y 18 años serán los que compitan en Buenos Aires, representando a un total de 206 países y dándole vida a 32 deportes.

Tendencia

   Buenos Aires 2018 será la primera edición de un evento Olímpico que tendrá la misma cantidad de participantes hombres y mujeres, contribuyendo a la igualdad de género.

2022

   La cuarta edición aún no tiene sede confirmada. El Comité Olímpico lo decidirá antes de los JJ.OO. argentinos.